En uno de sus mejores momentos creativos
Las 360 lunas de Enric Hernàez
El trovador catalán Enric Hernàez acaba de editar 360 llunes (360 llunes), CD del concierto antológico grabado en vivo el 11 de marzo pasado en el Barnasants 2010.
El trovador catalán Enric Hernàez acaba de editar 360 llunes (360 llunes), CD del concierto antológico grabado en vivo el 11 de marzo pasado en el Barnasants 2010.
Enric Hernàez está a 360 lunas de la edición de su primer disco Carmen, (1980), y ha querido hacer por primera vez una mirada antológica a su repertorio. Un trayecto de 30 años de rigurosa creación de canciones con un sello muy personal, a menudo lejos de tendencias y caracterizados por algunos altibajos.
El resultado de este ejercicio es una recopilación de sus temas más populares, totalmente actualizados y arreglados en un formato acústico que dista mucho de las versiones originales, buscando ahora sonidos de cuerda y madera, nuevos diálogos entre violas de gamba y guitarras eléctricas.
El festival Barnasants acogió la presentación del nuevo espectáculo que fue grabado en vivo el pasado 11 de marzo y que incluye también temas inéditos o una sensible y extraordinaria versión de L'home estàtic de Pau Riba interpretada con Gerard Quintana y Luigi Cabanach.
A juzgar por sus últimos conciertos —y especialmente tras escuchar 360 llunes— Enric Hernàez se encuentra en uno de sus mejores momentos creativos, reinventando las viejas canciones —que parecen escritas ayer, lo cual habla por sí solo de su calidad— y mezclándolas con composiciones más recientes; todas ellas inspiradas, sensibles.
Unas excelentes gráficas diseñadas por su hermano Oriol y las fotografías salidas del objetivo y el corazón de Juan Miguel Morales cierran el círculo perfecto de un disco redondo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.