Presentados en Madrid
El homenaje de Serrat a Hernández lo completan 18 cineastas con sus vídeos
El homenaje que Joan Manuel Serrat dedicó a Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento con el disco Hijo de la luz y de la sombra lo completan dieciocho cineastas españoles, que aportan su particular visión sobre el poeta con sus respectivas piezas cinematográficas.
El homenaje que Joan Manuel Serrat dedicó a Miguel Hernández por el centenario de su nacimiento con el disco Hijo de la luz y de la sombra lo completan dieciocho cineastas españoles, que aportan su particular visión sobre el poeta con sus respectivas piezas cinematográficas.
EFE - El acto de presentación de los vídeos tuvo lugar hoy en la Sala Berlanga de Madrid, una cita a la que acudieron los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pedro Olea, Agustín Sánchez Vidal, José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, Pere Portabella, Rogelio Caballero y Ana Marquesán.
También estuvo presente el responsable del álbum Hijo de la luz y de la sombra, que concibió este homenaje como un esfuerzo colectivo. La iniciativa se materializó gracias a "la generosidad de un manojo de amigos" a los que confesó "no tener un duro, pero sí una gran idea", explicó Serrat.
"Fui llamando uno a uno a los directores para plantearles que pusieran imágenes como envoltura del espectáculo Hijo de la luz y de las sombra, una búsqueda de un acompañamiento visual que enriqueciera a las canciones", admitió el cantautor catalán a los medios de comunicación presentes en el acto.
El éxito de un proyecto "tan laborioso" se debe "a la figura de Miguel Hernández, un ejemplo de solidaridad", añadió Serrat, quien además destacó "la colaboración de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores (SGAE)" para conseguir el propósito que perseguía.
"Mañana tengo que cantar en Orihuela y además hasta el mes de marzo estaré de gira por Sudamérica, con lo cual digamos que esto no tiene fecha de caducidad", confesó el músico, quien continúa inmerso en su tributo al poeta.
"Serrat nos dijo a cada uno la canción que quería que hiciéramos. Yo me encargué de El esposo soldado, un poema que conozco de memoria. Para rodarlo he utilizado imágenes de archivo y he insertado algún plano suelto entre ellas", explicó Manuel Gómez Aragón, quien admitió que "la amistad con Serrat y la devoción por Hernández" le llevaron a realizar el vídeo.
A la llamada del compositor catalán acudieron, además de los presentes en el acto, los realizadores Bigas Luna, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz, Manuel Huerga, Sergio Cabrera, Isabel Coixet, José Luis Garci, Fernando Trueba y Jaime Chávarri.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.