Es su primer CD en directo tras treinta años de carrera
Marina Rossell presenta «Gran Teatre del Liceu de Barcelona»
Este trabajo se registró en el emblemático espacio de Barcelona el pasado 11 de septiembre
Este trabajo se registró en el emblemático espacio de Barcelona el pasado 11 de septiembre
La trovadora Marina Rossell presenta "Gran Teatre del Liceu de Barcelona", su primera grabación en directo en treinta años de trayectoria profesional.
La artista grabó este CD la pasada noche del 11 de septiembre en el histórico espacio de las Ramblas de Barcelona, enfrentándose a un repertorio de clásicos de la Reinaxença, el Modernismo y el Noucentisme, tres movimientos culturales catalanes que se dieron en el siglo XIX y principios del XX.
El Gran Teatre del Liceu acogió un concierto concebido especialmente para la ocasión, repleto de temas populares y de grandes autores, sardanas, habaneras y canciones de cuna o religiosas que configuran los pilares de estos tres movimientos artísticos y que Rossell puso al día con su personal estilo. El espectáculo permitió recuperar un siglo y medio de la historia musical catalana, revalorizando un patrimonio cultural poco reconocido.
Con la dirección musical de Eduard Iniesta y la colaboración de Kepa Junkera (trikitixa), la Coetus Orquestra de Percussions Ibèriques, el Cor Vivaldi y las Puntaires del Vendrell, este gran concierto, recogido ahora en CD, supone la culminación de la trayectoria profesional más reciente de la cantante, en torno a los géneros y estilos que en los últimos años ha trabajado y registrado con el sello Harmonia Mundi.
Marina Rossell empezó a actuar profesionalmente a comienzos del año 1974 teloneando a Lluís Llach, Ovidi Montllor o Maria del Mar Bonet, entre otros. En 1977 editó su disco de debut Si volieu escoltar, con arreglos de Llach, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas, que le acompañaron en sus primeros años de actuaciones. Pronto la crítica musical le otorgó el nombre de “la voz exquisita”. Ha grabado más de 20 discos y ha colaborado y grabado con multitud de autores e intérpretes, entre los que cabe destacar a Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Lila Downs, Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Marc Parrot, Jaume Sisa, Miguel Poveda, Santiago Auserón, Paco Ibáñez, Manzanita, Pedro Guerra, Pedro Aznar o Kepa Junkera. Ha realizado numerosas giras por Europa, Latinoamérica y en el norte de África.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.