Es su primer CD en directo tras treinta años de carrera
Marina Rossell presenta «Gran Teatre del Liceu de Barcelona»
Este trabajo se registró en el emblemático espacio de Barcelona el pasado 11 de septiembre
Este trabajo se registró en el emblemático espacio de Barcelona el pasado 11 de septiembre
La trovadora Marina Rossell presenta "Gran Teatre del Liceu de Barcelona", su primera grabación en directo en treinta años de trayectoria profesional.
La artista grabó este CD la pasada noche del 11 de septiembre en el histórico espacio de las Ramblas de Barcelona, enfrentándose a un repertorio de clásicos de la Reinaxença, el Modernismo y el Noucentisme, tres movimientos culturales catalanes que se dieron en el siglo XIX y principios del XX.
El Gran Teatre del Liceu acogió un concierto concebido especialmente para la ocasión, repleto de temas populares y de grandes autores, sardanas, habaneras y canciones de cuna o religiosas que configuran los pilares de estos tres movimientos artísticos y que Rossell puso al día con su personal estilo. El espectáculo permitió recuperar un siglo y medio de la historia musical catalana, revalorizando un patrimonio cultural poco reconocido.
Con la dirección musical de Eduard Iniesta y la colaboración de Kepa Junkera (trikitixa), la Coetus Orquestra de Percussions Ibèriques, el Cor Vivaldi y las Puntaires del Vendrell, este gran concierto, recogido ahora en CD, supone la culminación de la trayectoria profesional más reciente de la cantante, en torno a los géneros y estilos que en los últimos años ha trabajado y registrado con el sello Harmonia Mundi.
Marina Rossell empezó a actuar profesionalmente a comienzos del año 1974 teloneando a Lluís Llach, Ovidi Montllor o Maria del Mar Bonet, entre otros. En 1977 editó su disco de debut Si volieu escoltar, con arreglos de Llach, en el que recopilaba canciones populares catalanas actualizadas, que le acompañaron en sus primeros años de actuaciones. Pronto la crítica musical le otorgó el nombre de “la voz exquisita”. Ha grabado más de 20 discos y ha colaborado y grabado con multitud de autores e intérpretes, entre los que cabe destacar a Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Lila Downs, Tete Montoliu, Luis Eduardo Aute, Carlos Cano, Marc Parrot, Jaume Sisa, Miguel Poveda, Santiago Auserón, Paco Ibáñez, Manzanita, Pedro Guerra, Pedro Aznar o Kepa Junkera. Ha realizado numerosas giras por Europa, Latinoamérica y en el norte de África.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.