Un viaje a Argelia
El sonido mediterráneo de «Algerian soul» de Neila Benbey
Estos días es noticia en España el conflicto reabierto en el Sáhara Occidental, antigua colonia española y ahora pretendida por Marruecos como propia. Este conflicto, fruto de la mala descolonización española, late de nuevo en informativos, en la propia zona afectada y con sus damnificados, y en la música de Neila Benbey.
Estos días es noticia en España el conflicto reabierto en el Sáhara Occidental, antigua colonia española y ahora pretendida por Marruecos como propia. Este conflicto, fruto de la mala descolonización española, late de nuevo en informativos, en la propia zona afectada y con sus damnificados, y en la música de Neila Benbey.
Neila Benbey es una de las artistas emergentes del panorama musical de la música mestiza mediterránea de Barcelona. Y la primera canción de su primer álbum, Algerian Soul (2009-10), tiene el sugerente nombre de Saharaui, que nos evoca a los terribles acontecimientos que están ocurriendo en el Sáhara Occidental. Benbey es una cantante argelina afincada en Barcelona desde 1994. Su pasión por el canto le viene de pequeña, aunque es en Barcelona donde decide dedicarse profesionalmente. Se dio a conocer en el espectáculo Les Mil i una nits (Las Mil y una Noches) de la compañía de teatro catalana Comediants, donde recibió muy buenas críticas. Desde entonces ha colaborado en diferentes proyectos musicales: con los grupos de música mestiza con regusto árabe Cheb Balowski y Nour, o con el compositor y pianista contemporáneo Carles Santos en su espectáculo Tristán e Isolda en árabe; para destacar algunos de ellos.
Ahora ha decidido iniciar su carrera en solitario, con la dirección musical de Raúl Costafreda y Ernesto Briceño, músicos con un largo recorrido por las músicas mediterráneas. Ya ha realizado su primera gira por España con “Diversons”, gira de música para la integración, promovida por la Obra Social de la entidad financiera de “La Caixa”. Su espectáculo Algerian Soul estuvo hace unos días también en el prestigioso festival internacional de músicas mediterráneas Mediterrània, de Manresa (cerca de Barcelona); donde tuve ocasión de ver su directo. Las prisas de los festivales, en esta ocasión, jugaron una mala pasada a la cantante argelina, que tuvo que realizar su actuación con nervios y mala sonorización. Aun así, al final del concierto ya había gente que combatía el frío de noviembre bailando en la carpa donde se hacía su actuación. Energía, vitalidad y una voz embriagadora ya se destilaban…
Aunque es escuchando su álbum que se uno puede hacerse a la idea de las fantásticas cualidades de la voz de Benbey. El repertorio que nos propone, versiona canciones tradicionales de Argelia, algunas transformadas en melodías del pop más actual, y también presenta nuevas composiciones con una muy buena producción con un lenguaje musical moderno. A parte de importantes colaboraciones como la voz de Miquel Gil, los saxos de Roser Monforte o el cantar del ney de Pepe Luna; entre otras.
Como se define ella misma, “todo ello dentro de las sonoridades de la Barcelona más mestiza y atrevida”. Así pues, como otros grupos de la emergente música mestiza mediterránea que se produce en Cataluña y su capital, Barcelona, el conjunto musical que acompaña Benbey fusiona diferentes instrumentos: así mezcla el sonidos de algunos córdofonos mediterráneos como la mandola, el Djelly n’goni africano, y el kamancheh y el saz de origen persa; con las percusiones tamazighs y bereberes subsaharianas como los karkabou o el daf; y con unas bases harmónicas e rítmicas más propias del lenguaje moderno, como la batería, la guitarra eléctrica, el bajo; e incluso algunas bases pregrabadas y programadas. Un viaje a Argelia con las sonoridades mediterráneas de Algerian Soul de Neila Benbey.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.