Sufrió un infarto cerebral
Enrique Morente en estado muy grave
El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra "en coma" y sufre "daños cerebrales" a consecuencia de la intervención a la que fue sometido en una clínica madrileña el pasado viernes, y tras sufrir complicaciones en el postoperatorio, han informado fuentes familiares.
El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra "en coma" y sufre "daños cerebrales" a consecuencia de la intervención a la que fue sometido en una clínica madrileña el pasado viernes, y tras sufrir complicaciones en el postoperatorio, han informado fuentes familiares.
Aunque el pronóstico debe tomarse con cautela puesto que no existe todavía ningún comunicado oficial por parte de la Clínica La Luz donde está ingresado el cantaor, fuentes familiares han señalado que Enrique Morente sufre "daños cerebrales", según ha confirmado un neurólogo que ayer, tras visitar al cantaor, les explicó que su estado muestra "actividad cerebral" y, por lo tanto, "existe una esperanza para seguir luchando".
Enrique Morente ingresó el pasado 3 de diciembre para someterse a una operación para extirparle un cáncer de esófago, que se pensaba estaba en una fase menos avanzada. Tras la operación, Morente sufrió un infarto cerebral. Los médicos que lo atienden desconocen la posible evolución y si, en caso de ser favorable, pudiera volver a hablar y a cantar.
La noche anterior a la operación dio por finalizado el rodaje del documental del realizador Emilio Ruiz Barrachina El barbero de Picasso, que también es el nombre de su próximo disco, ya grabado.
El mismo jueves visionó todo el material rodado incluyendo las dos últimas canciones grabadas. El miércoles, en estudio, había cantado, con el pianista Federico Lesnar, la canción de Antonio Vega El Ángel Caído y, horas antes había interpretado, en el Museo Reina Sofía, la canción Guern-Irak, ante el cuadro Guernica de Picasso.
A punto de cumplir los 68 años el 25 de diciembre, Morente nació en el barrio granadino del Albaicín, está casado con la bailaora Aurora Carbonell y es padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.