Año de la Cançó
Reeditado el único LP colectivo de «Els Setze Jutges»
Este mes se cumplen cincuenta años de la publicación del manifiesto fundacional de la Nova Cançó "Ens calen cançons d'ara" y de la canción "Al vent" de Raimon. Para celebrarlo la revista Enrerrock ha reeditado este LP histórico.
Este mes se cumplen cincuenta años de la publicación del manifiesto fundacional de la Nova Cançó "Ens calen cançons d'ara" y de la canción "Al vent" de Raimon. Para celebrarlo la revista Enrerrock ha reeditado este LP histórico.
Sitúense en la España de finales de la década de los 50. Todo estaba prohibido. Cantar en catalán era tolerado si se hacía como una mera representación folclórica y residual. Cualquier otro uso era subversivo, tanto como amar la libertad o luchar por ella, tanto como pedir justicia. Cualquier otro uso del catalán ya era en sí, un acto revolucionario.
En este contexto, y a sugerencia del historiador Josep Benet, Lluís Serrahima publica en la revista "Germinàbit" el mes de enero de 1959 el artículo "Ens calen cançons d'ara" (Nos hacen falta canciones de ahora) que ha acabado considerándose unánimemente como el manifiesto fundacional del movimiento de la Nova Cançó. Más tarde Serrahima reunió a Miquel Porter, Josep Maria Espinàs y a su esposa, Remei Margarit y de esa unión nacieron «Els Setze Jutges» (Los dieciséis jueces). Nunca fueron jueces y jamás pretendieron ser dieciséis, pero tomaron este nombre de un tradicional trabalenguas catalán —por la dificultad de ser pronunciado por alguien ajeno a esta lengua— que reza más o menos "setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat..." (dieciséis jueces de un juzgado comen hígado de un ahorcado...).
«El Setze Jutges» publicaron un solo disco colectivo en 1966 "Audiència Pública", y con la dirección musical de Francesc Burrull, reunía canciones de los trece "Jutges" que había en aquella fecha: Josep Maria Espinàs, Remei Margarit, Enric Barbat, Maria del Carme Girau, Joan Ramon Bonet, Martí Llauradó, Miquel Porter, Francesc Pi de la Serra, Guillermina Motta, Xavier Elies, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat y Delfí Abella.
Ayer se presentó en el Palau de la Música de Barcelona la reedición digitalizada de este LP de «Els Setze Jutges» —a cargo de la revista Enderrock— al que se le han añadido los tres miembros que en el año de la edición del disco todavía no formaban parte del colectivo: Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y Lluís Llach. La edición consta de 12.000 ejemplares que se distribuyen con la revista Enderrock del mes de enero. Se utilizó para ello una copia original del disco, proveniente de una colección privada, que se digitalizó después de haber conseguido el permiso de todos los cantautores.
Este mes se cumplen cincuenta años también de la que está considerada como la "primera canción moderna en catalán": Al vent, compuesta por Raimon en un viaje en moto entre Xàtiva y Valencia. Estas dos efemérides han dado lugar a la proclamación del 2009 como el "Año de la Cançó" por parte de varias iniciativas privadas a la cuales CANCIONEROS.COM también se adhiere.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.