Nuevo CD

Tara, música especiada

REDACCIÓN el 12/02/2011 

El grupo Tara acaba de publicar su segundo CD Aigua n'tji, una ensalada de sabores, contrastes y especias fusionadas con una visión occidental.

Tara es una fusión de tradiciones ancestrales mezcladas con una visión moderna y cuyo hilo conductor es el ritmo.

En la base hay varios trabajos de investigación en países árabes y del África occidental que dan como resultado un repertorio en el que las emociones cobran vida y transportan al espectador a parajes de todo el mundo: melodías turcas, olores de menta gnawa y reminiscencias africanas. Una ensalada de sabores y contrastes con que sentiremos las cañas de bambú percutidas, con el rumor de los tambores Bougarabou (etnia djola, Senegal, Gambia y Guinea Bissau), canciones tradicionales de Costa de Marfil, pinceladas de Mali, todo pasando por el afrobeat y el funk.

El grupo Tara nace de la mano del musico-percusionista Dídac Ruiz en el año 2005 con la creación del disco Talkingtara como simple necesidad de pintar la vida en música, melodias, polirritmias, influencias y trabajos de investigación en países árabes, África occidental e India, junto con la fusion de una visión occidental y moderna.

Dídac Ruiz ha formado parte del prestigioso grupo etnico-experimental Embryo (pioneros del worldmusic desde 60..) tambien formando parte de diferentes giras (sobretodo europeas y norteafricanas) con el proyecto aleman Poets of rythm (2003 Gira europea).

Listado de temas

1 Kreketek

2 Saya

3 Afroshufle

4 Djola Kasumay

5 Maria Male

6 Afrodisia

7 Eramao

8 Sambai

9 Aigua N'TJI


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

3.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.