El uruguayo habla sobre los incidentes en la gala de los premios Goya

Jorge Drexler: «No tolero el fascismo de la prepotencia»

AGENCIAS el 17/02/2011 

El cantautor uruguayo Jorge Drexler afirmó que no tolera "el fascismo de la prepotencia" al ser consultado sobre las protestas registradas en la pasado gala de los premios Goya durante una entrevista exclusiva publicada hoy por el diario El Observador.

EFE - "A todos nos cayeron huevos. No me tiraron a mí solo, evidentemente, pero le tiraron a todo el mundo. Lo que pasa es que yo fui el único que hablé en la ceremonia", indicó Jorge Drexler.

El artista uruguayo fue uno de los invitados a la premiación del cine español que fue blanco de la ira de los manifestantes que protestaron contra las medidas impulsadas por el Gobierno español para combatir la piratería, y fue también uno de los que contestó a los actos reivindicativos.

"Vengo de un país de 3 millones... me gusta vivir de lo que hago y no voy a dejar de hacerlo por más huevos que me tiren", advirtió Drexler el pasado domingo al recibir en el escenario el premio a la Mejor Canción Original.

"Lo que no tolero es el fascismo de la prepotencia, esto de tirar huevos e insultar a la gente. No lo toleré en la dictadura uruguaya ni en una mediática", agregó a El Observador.

El cantautor consideró también en la entrevista con el diario uruguayo que los manifestantes son "un grupo de gente que está confundida" y opinó que "hay que lograr cierta justicia en la repartición de contenidos por Internet" para los que los generan.

También apuntó que la segunda versión de la Ley de Economía Sostenible, causante de la polémica, "corrige algunos errores que había en ese primer texto".

La nueva normativa, conocida como Ley Sinde por el nombre de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, y que ha sido aprobada esta semana por el Congreso en Madrid, permite el cierre de páginas Web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial.

Entre sus detractores se encuentra el hasta hace poco presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesias, que abandonó el cargo precisamente por estar en desacuerdo con la ley.

Drexler dijo también haberse sorprendido y entristecido por "el grado de confusión y de tensión alrededor de la ceremonia" y aseguró que nadie disfruta como él con Internet.

"Todos mis últimos discos desde que empecé a trabajar con (Juan) Campodónico y (Carlos) Casacuberta han sido por, para y a través de Internet.

"Lo que sostengo es que es irreal pensar que es justo que el dinero que generan las canciones y las películas se lo lleven portales multimillonarios. Aquí hay una trampa y es que te bajas la música gratis pero en medio de ese camino pasas por un portal que cobra por publicidad", argumentó.

En su opinión, lo que sucede en la red "es como si el supermercado no pagara al agricultor por la fruta" y la solución pasa por "legislar un poco sin que esto frene el desarrollo de Internet".

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Marcela Ferrari recupera treinta años después el disco que nunca llegó a publicar
[31/08/2026]

La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.