«No es un regreso profesional»
Lluís Llach puntualiza su decisión de cantar en Valencia
Lluís Llach ha publicado una nota en su Facebook oficial donde puntualiza que su decisión de cantar en Valencia no es un retorno —"yo no vuelvo de ningún lado porque no me he movido nunca del mismo lugar"— sino su "manera concreta de militar a favor de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad de expresión".
Lluís Llach ha publicado una nota en su Facebook oficial donde puntualiza que su decisión de cantar en Valencia no es un retorno —"yo no vuelvo de ningún lado porque no me he movido nunca del mismo lugar"— sino su "manera concreta de militar a favor de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad de expresión".
Lluís Llach
© Xavier Pintanel
Viendo que la decisión de participar en el acto que se celebrará el día 16 en la ciudad de Valencia, cantando algunas canciones a favor de la libertad de expresión en el País Valenciano, ha levantado algunas especulaciones sobre mi futuro, hago este escrito para corresponder al interés de muchos amigos y medios.
En primer lugar quisiera aclarar que la participación en el acto es mi manera concreta de militar ese día a favor de un derecho fundamental, que parecería que con la ayuda de las leyes se puede conculcar, como es el derecho a la libertad de expresión.
También me sirve para confirmar mi solidaridad con Acció Cultural del País Valencià que desde hace muchos años es un objetivo prioritario del gobierno del PP en su larga voluntad de aniquilar todos los signos catalanes de la identidad valenciana.
Finalmente, porque me temo que detrás de todo esto llegará la utilización torpe o para-fascista de las leyes, para tratar de iniciar un maniobra legal, que no legítima, y económica, para desguazar una herramienta social y cultural que les molesta por el éxito con que desde hace unos años ha irrumpido en el latir cívico de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana, como es el edificio Octubre y todas las actividades que allí palpitan.
Dicho todo esto, esto no es un regreso profesional a los escenarios, ni el inicio de un retorno a una carrera con afán de continuidad. Por coherencia con una decisión tomada, durante estos años he tenido que decir que no a muchas demandas de colaboración, a menudo por causas que me son muy cercanas. Lo siento mucho, y el hecho de que haya dicho que sí en el acto de Valencia, espero que no sea tomado como un agravio comparativo para mucha gente que lucha contra problemas muy urgentes que hoy nos acosan.
Desde antes de retirarme siempre había manifestado que dejaba la puerta abierta a retornar algún día a los escenarios. No es este el caso. En la defensa de algo que me es tan esencial como la libertad y la cultura, yo no vuelvo de ningún lado porque no me he movido nunca del mismo lugar. Seré uno más de los que irán a la manifestación, que en un momento determinado deberá tomar la palabra.
Gracias y eso es todo hasta ese día.
Lluís Llach
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.