X Festival Internacional de Música Sacra
Maria del Mar Bonet en Quito
La trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet realizará dos conciertos y un conversatorio en Quito (Ecuador) en el marco del X Festival Internacional de Música Sacra.
La trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet realizará dos conciertos y un conversatorio en Quito (Ecuador) en el marco del X Festival Internacional de Música Sacra.
X Festival Internacional de Música Sacra en Quito (Ecuador)
Del 9 al 23 de abril se realizará la décima edición del Festival Internacional de Música Sacra, evento central de la celebración de la Semana Santa en Quito. Para el desarrollo de este evento llegarán a la ciudad seis delegaciones internacionales.
Desde el año 2002, La Fundación Teatro Nacional Sucre, en coproducción con la Alcaldía Metropolitana de Quito, organiza el “Festival Internacional de Música Sacra”, que se ha instituido como una actividad importante de las festividades de Semana Santa. A este encuentro asisten organistas nacionales e internacionales y grupos especializados en repertorios sacros, además se encargan obras inexploradas para ser estrenadas en cada una de sus ediciones.
Los escenarios donde se presentará el festival incluye a iglesias localizadas en la zona central de la urbe, como templos barriales, entre las que se encuentran: la iglesia de La Compañía de Jesús, Capilla Sagrados Corazones, Catedral Metropolitana, Basílica del Voto Nacional, Iglesia La Dolorosa, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, templo de Guápulo, Iglesia Quito Sur, Iglesia de Solanda; así como los escenarios de los teatros Nacional Sucre y Variedades “Ernesto Albán”.
Con la participación de 120 artistas nacionales y más de 60 artistas extranjeros el Festival permite el acercamiento de la ciudadanía a los edificios históricos y a las obras de arte musicales, locales y universales, históricas y culturales.
Maria del Mar Bonet
Uno de los principales acontecimientos de esta edición del Festival correrá a cargo de la trovadora mallorquina Maria del Mar Bonet que se presentará con el espectáculo Amic, Amat el sábado 16 de abril en el Teatro Nacional Sucre a las 20:30 y el lunes 18 de abril en la Iglesia de la Basílica a las 19:00. La mallorquina ofrecerá también un conversatorio el martes 19 de abril en el Teatro Variedades “Ernesto Albán” a las 10:30AM en donde el público podrá interactuar con la artista.
Estrenado en 2004 en el Teatre Grec de Barcelona, Amic, Amat es quizás una de las obras más arriesgadas de la mediterraneidad connatural de la música de Maria del Mar. Su trabajo nos trae perfumes árabes, judíos y cristianos, para hacer en estos tiempos de guerra, una honda manifestación de la paz entre los pueblos. Su propuesta se sirve de textos tan lejanos en el tiempo como la poesía mística de Verdaguer sobre Llull, El Cant de la Sibil·la o las tonadas mallorquinas.
El repertorio que se presentará será el siguiente: L'amor es mar desfeta (El amor es mar arrasada), Digues amic (Di, amigo), L'amor de les tres taronges (El amor de las tres naranjas), Mons apart (Mons apart), Se nuaven/Alhasmarilon (Se anudaban/Alhasmarilon), El cant de la Sibil·la (El canto de la Sibila), Càntic dels Càntics (Canto de Cantares), Jardí tancat (Jardín cerrado), De sentir (De sentir), Camí florit (Camino florido), La Balenguera (La Balanguera), Jota marinera (Jota marinera), Sempre hi ha vent (Siempre hay viento), Tonada de treball (Tonada de trabajo), Tonada d'espolsar ametles (Tonada para sacudir almendras), Des de Mallorca a l'Alguer (Desde Mallorca al Alguer), Tots dos ens equivocàrem (Los dos nos equivocamos) y Per Hipòcrates (Por Hipócrates).
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
La música tradicional de Argentina será el eje temático del Festival Sabandeño que se celebra este sábado 6 de septiembre en la plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife, Canarias), con invitados como Nahuel Pennisi, Julia Zenko, Popi Spatocco y Raíces Argentinas.