Entre el folclore y el pop

Sabina Odone lanza su segundo CD

REDACCIÓN el 24/04/2011 

A dos años de haber lanzado al mercado su primer disco Sentencia de amor imposible, la cantante chilena Sabina Odone vuelve a la escena musical con Vírgenes Rotas, su nuevo trabajo de estudio.

Portada del disco «Vírgenes rotas» de Sabina Odone.

Autores relacionados

Vírgenes rotas es un disco lleno de novedades en el que Sabina Odone ha volcado todo su potencial compositivo, mezclando ritmos tradicionales con la frescura de los instrumentos nortinos ya presentes en su producción anterior.

Las doce canciones que dan vida a Vírgenes rotas desentrañan el complejo mundo de amor y desamor que son las temáticas centrales de un disco que se acerca cada vez más al folclore sin dejar de lado una veta pop. Esta combinación, que es ya el sello personal de Sabina, representa a la perfección su inicio musical y sus inquietudes en tiempo presente.

Sabina Odone se dio a conocer masivamente el año 2002 al formar parte de la segunda generación de Supernova con quienes editó Retráctate.

Su prolongado silencio entre su experiencia con Supernova y la aparición de su primer disco solista corresponde a un proceso lógico de evolución y una búsqueda interna que le ha permitido conocer y adentrarse en el folclor más tradicional de Chile y Sudamérica.

Una clara muestra de ello es este Vírgenes rotas, donde podemos encontrar ritmos tan variados como el Bolero, el festejo y la rumba, además de arreglos propios de la cueca y la tonada presentes en la zona central de Chile.

Listado de temas

 

1 Para qué volver

2 Sin faroles

3 Bailando sin zapatos

4 Tal vez

5 Me volví negra

6 Sin equipaje (Hoy)

7 Flores de carnaval

8 Despierten todos corazones

9 Mi columpio

10 Organillo

11 Basta ya

12 Duérmete en las velas (Vírgenes rotas)

13 Coquimbo (bonus track)


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
«Aute infinito»: Luis García Gil publica una biografía del artista total
[11/06/2025]

El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
Fallece José Luis Quintana «Changuito», leyenda de la percusión cubana
[06/06/2025]

El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.