Nuevo CD del artista de Mali
Mamadou Diabate, viaje desde la tradición hasta el siglo XXI
En su quinto álbum, Courage, el maliense Mamadou Diabate experimenta en una nueva dirección: de las melodías tradicionales de su álbum anterior, a nuevas piezas contemporáneas. Su versatilidad como compositor y su virtuosismo con el instrumento lo afirman como uno de los mejores tocadores de kora.
En su quinto álbum, Courage, el maliense Mamadou Diabate experimenta en una nueva dirección: de las melodías tradicionales de su álbum anterior, a nuevas piezas contemporáneas. Su versatilidad como compositor y su virtuosismo con el instrumento lo afirman como uno de los mejores tocadores de kora.
Portada del CD «Courage» de Mamadou Diabate
Mamadou Diabate se ha convertido en uno de los más importantes ejecutantes de la kora (arpa de África Occidental) en los últimos años. El virtuoso maliense ha grabado discos tradicionales y contemporáneos y ha colaborado frecuentemente con músicos de jazz.
En su quinto álbum en solitario Courage, Mamadou Diabate vuelve a sus raíces en Mali, aunque esta vez no con material tradicional.
Courage se grabó en Bamako (Mali) y cuenta con canciones originales para kora acompañada de otros instrumentos tradicionales de Malí y bajo acústico. Mamadou se une a Abou Sissoko en ngoni, Lansana Fode Diabate en balafón, Adama Diarra en la calabaza y al bajista estadounidense Noah Jarrett.
"Mi último disco, Douga Mansa, ganador del Premio Grammy 2009 al Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo, fue puramente tocar ideas tradicionales ", cuenta Mamadou. "Esa fue la música interpretada por los tocadores de kora en los años 60 y 70. Sólo un par de canciones fueron de mi propio estilo. Este nuevo CD es puramente contemporáneo. Algunas canciones de este álbum nunca se habían tocado antes con una kora. Son de mi propia creación. No olvidamos la tradición, pero somos músicos de hoy en día", prosigue el maliense.
Mamadou Diabate, quien produjo el álbum, no es sólo un gran instrumentista, también es un innovador en la kora. "Soy un jugador de kora único que puede grabar canciones en seis claves diferentes en el mismo álbum. Tienes que cambiar y ser versátil para entender cada cuerda en el instrumento".
Listado de temas
1 Yaka Yaka
2 Welcome Home
3 Dafina
4 Humanity
5 Macky
6 Kora Journey
7 Kita Djely
8 Laban Djoro
9 Diayeh Bana
10 Birigo Blues
11 Bogna
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantora colombiana presenta una obra profundamente conectada con su tierra natal, el río Timbiquí, y con las tradiciones musicales del Pacífico. El álbum reúne 11 canciones escritas, dirigidas y coproducidas por ella, con colaboraciones de artistas como Daymé Arocena y Shirley Campbell.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.