Se presentará en España, Argentina y México

«Más de 100 mentiras», el musical de Joaquín Sabina

AGENCIAS el 27/05/2011 

Más de 100 mentiras es definitivamente el título del musical inspirado en las canciones de Joaquín Sabina y que el cineasta y guionista David Serrano y la productora Drive, los creadores de Hoy no me puedo levantar, obra musical basada en los temas de Mecano, estrenarán en Madrid el 6 de octubre.

Joaquín Sabina

© EFE

Personas/grupos relacionados

EFE - Más de 100 mentiras, título también de una de las canciones de Joaquín Sabina y que pertenece al álbum Esta boca es mía (1994), comenzó a fraguarse en 2006, una año después del estreno en Madrid de Hoy no me puedo levantar, durante una comida entre el compositor jienense y José María Cámara, presidente de la productora.

"En aquel momento Sabina me dijo que no", recordaba durante la presentación del musical Cámara, expresidente de Sony BMG; pero tres años más tarde, en "una de sus escasas llamadas de teléfono" le dijo: "José, vamos a hacerlo".

Desde entonces el músico y compositor ha estado ligado al musical, incluso, según reconoce el director del montaje, David Serrano, "hay partes de la historia que nos ha pedido que cambiáramos y lo hemos hecho".

Una historia de "mentiras" protagonizada por tres colegas que trabajan para un mafioso y que cuando deciden montárselo por su cuenta su exjefe les tiende una trampa. Uno de ellos muere, otro vuelve al redil y al tercero le caen tres años de cárcel. Este último, cuando sale de prisión, lo hace con un único objetivo, venganza.

Más de 100 mentiras nace, según José María Cámara, responsable también del musical Enamorados anónimos y 40 el musical, con vocación internacional y tras el estreno el 6 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid, está previsto que en 2013 llegue a Buenos Aires y Ciudad de México, y en 2015 dará el salto al cine.

Las canciones de Sabina, que con más de treinta años de carrera durante la que ha vendido más de diez millones de discos, acaba de posponer su gira por América por una diverticulitis aguda, son el eje central de esta historia.

En total 25 canciones entrelazadas con los textos de Serrano, éxitos como Y sin embargo, Contigo, Calle Melancolía, 19 días y 500 noches, Princesa, Y nos dieron las diez o Por el bulevar de los sueños rotos sonarán en las voces de un grupo de cantantes y actores, que en este momento están siendo seleccionados.

Músicos como Javier Limón, Ernesto Millán, Leiva, Carlos Raya o Adrià Barbosa se encargan de los arreglos; bailarines como Deferico Barrios, Chevi Muraday o Lucho de la coreografía; de la escenografía Ricardo Sánchez Cuerda; y Fernando Castets y Diego San José ayudan a David Serrano con el guión.

El vestuario es de Ana Llena; la dirección musical con orquesta en directo sobre el escenario es de Daniel García y la dirección musical colegiada de Sabina, Cámara, Serrano y Pancho Varona.

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

3.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

4.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

5.
Fallece Francesco Guccini, una de las grandes figuras de la canción de autor italiana
[06/08/2026]

El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.