Festival Sons del Món
Julieta Venegas triunfa en el Festival Sons del Món
Una Julieta Venegas pletórica y arropada por una excelente banda hizo disfrutar a más de 500 personas en Roses, Cataluña, al noreste de la península ibérica.
Una Julieta Venegas pletórica y arropada por una excelente banda hizo disfrutar a más de 500 personas en Roses, Cataluña, al noreste de la península ibérica.
Julieta Venegas en el Festival Sons del Món.
© EFE
El festival Sons del Món destaca, entre otras cosas, por su emplazamiento idílico, en la Ciutadella de Roses, con grandes explanadas verdes rodeadas de murallas y construcciones monumentales, y con una iluminación tenue que le da un ambiente especial. Pero a pesar del magnifico entorno, es un festival cercano, sin grandes pretensiones, lo que en esta época, se agradece.
En este entorno, tras la actuación de Berlín 21, como artistas invitados, empezó Julieta Venegas su actuación, arrancando con Amores platónicos y Limón y sal, es decir, combinando canciones de su último trabajo Otra cosa, con éxitos de sus anteriores discos, y así durante todo el recital.
En el escenario un total de siete músicos, muchos de ellos multiinstrumentistas formaban un grupo muy compacto, con percusión, bajo, guitarras, banjo, xilofón, teclados, sintetizadores, vientos y acordeones. El buen nivel de la banda, aún siendo Julieta la protagonista de la noche, hizo que sus componentes no quedasen relegados a un segundo plano, mejorando de esa forma en el directo muchos de los temas de la cantante. Fueron precisamente las canciones más lentas, con menos presencia de los músicos, las que pudieron flojear un poco.
Pero a partir del ecuador de la actuación vino lo mejor. Empezando por el tema de pop hipnótico Ya conocerán, alejado de lo que nos tiene acostumbrados, razón más que suficiente para haber sido incluida en el cartel del reciente festival de Benicàssim, y continuando con algunos de sus mejores éxitos y una versión de Sin documentos de Los Rodríguez, consiguieron definitivamente hacer bailar a la audiencia.
En varias canciones Julieta agarró el piano y la guitarra, y en un par de ellas el acordeón, instrumento del que quizá nos faltó que, como antaño, tocara en más ocasiones.
Los que asistimos al concierto nos fuimos a casa contentos, llevándonos un poco del espíritu de optimismo y alegría que transpiran tanto la música como las letras de Julieta Venegas.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.