Los hijos de Quilapayún

Quilapayún-Carrasco en familia

por Víctor Tapia el 18/10/2011 

El grupo dirigido por Eduardo Carrasco se presentó en un concierto íntimo sus clásicas interpretaciones, así como los proyectos de sus hijos.

Quilapayún-Carrasco en el GAM.

© Víctor Tapia

Eduardo Carrasco con su hija Manu.

© Víctor Tapia

Personas/grupos relacionados

Ante unas 150 personas —la mitad del teatro— Quilapayún-Carrasco integrado por Eduardo Carrasco, Ricardo Venegas, Rubén Escudero, Ismael Oddó, Fernando Carrasco y Ricardo Venegas hijo, presentó su concierto “Quilapayún en familia” este domingo 16 de Octubre al mediodía en el GAM ubicado en el centro de Santiago.

En este concierto el conjunto presentó su repertorio dando espacio a la intervención de los proyectos de hijos de Quilapayún. Fue así como tuvo cabida Manu Carrasco (hija de Eduardo Carrasco), para presentar 4 temas de su disco editado a fines del año pasado, en donde tiene muestras tanto el rap, la cumbia como la canción melancólica.

También interpretó un par de temas Ricardo Venegas hijo, y cuatro temas Ismael Oddó, dos de su disco editado este año y un par de novedosas propuestas aun no editadas.

Como en otras ocasiones esta agrupación mostró un repertorio basado fundamentalmente en la música popular, sin exigir demasiado al público que disfrutó las casi dos horas del concierto, acompañado por un excelente sonido.

Ciertamente merecía más público esta presentación para poder apreciar estas propuestas y para llenar con más energía el espectáculo. Se nota el esfuerzo de la agrupación por dar un grado de continuidad a sus actuaciones en Chile sin contar con la presencia de sus compañeros en Francia; un esfuerzo que debe seguir para lograr una entrega óptima para cada una de las canciones interpretadas.

Listado de canciones

Plegaria a un labrador

Miren como sonríen

Tío Caimán

Ventolera

Manu Carrasco:

Chacabum

Por qué ser

Diferente iguales

La distraída

Juana la Cubana

Paloma quiero contarte

Lluvia de Pasto

Ricardo Venegas hijo:

Que te pasa

Todo tiene que ver- con Ricardo Venegas padre

Vamos mujer

Quita Hurpillay

Ismael Oddó:

Vals de París

Ecce Homo

Tango del Willy

Ena

Mi Patria

La Muralla

La Batea

El Pueblo Unido

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.

5.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.