Aniversario de la agrupación boliviana
Los Kjarkas festejan su 40 aniversario en Bolivia
En junio de este año el grupo boliviano Los Kjarkas cumplieron cuatro décadas de actividad artística ininterrumpida. Este 4 noviembre festejarán el acontecimiento con el público paceño con un recital en el Teatro al Aire Libre y el 5 en Santa Cruz.
En junio de este año el grupo boliviano Los Kjarkas cumplieron cuatro décadas de actividad artística ininterrumpida. Este 4 noviembre festejarán el acontecimiento con el público paceño con un recital en el Teatro al Aire Libre y el 5 en Santa Cruz.
Los Kjarkas en una de sus primeras formaciones.
© Los Kjarkas
Los Kjarkas cumplen cuatro décadas de vida artística y es por ello que lo festejarán con todos sus seguidores ofreciendo dos grandes conciertos, comenzando este 4 de noviembre en la ciudad de La Paz y el 5 de noviembre en la capital cruceña.
El grupo boliviano estará presentando su nuevo material y también contarán con invitados especiales como Los Pachas (junto a la sinfónica) y la presentación de Los Chilajatum (la herencia de Los Kjarkas), este grupo musical está compuesto por los hijos de los Kjarkas, los cuales estarán realizando un espectacular debut para los cruceños.
Los Kjarkas tienen pensado ofrecer un concierto con un despliegue de luces, sonido, y pirotecnia para celebrar los 40 años de su carrera artística con todos sus seguidores. "Será una noche inolvidable", expresó el portavoz del grupo.
Los Kjarkas son un grupo musical boliviano fundado en Capinoca (Bolivia), en 1965 por los hermanos Hermosa, Wilson, Castel y Gonzalo, además de Édgar Villarroel. El nombre del conjunto tiene un origen Kjarka, del quechua sureño que significa "temor o recelo".
El principio del grupo surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore boliviano han impuesto un estilo diferente que, a pesar de sus detractores, ha creado escuela en la música andina.
Fueron conocidos en todo el mundo gracias a La Lambada, tema plagiado por el grupo brasileño Kaoma, y que en realidad se llama Llorando se fue, y fue compuesta por Ulises y Gonzalo Hermosa.
Son también conocidos por inventar el ronroco, variedad de charango que hoy en día es utilizado por la mayoría de grupos de música andina.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.