Festival BarnaSants 2009
El Niño de la Hipoteca. El niño se hizo mayor
No sé si se producirán más sorpresas como esa en este Barnasants, pero el éxito de público sorprendió a propios y extraños. El local presentaba una entrada espectacular de un público adicto, entregado, con ganas de cantar, de aplaudir y de entusiasmarse.
No sé si se producirán más sorpresas como esa en este Barnasants, pero el éxito de público sorprendió a propios y extraños. El local presentaba una entrada espectacular de un público adicto, entregado, con ganas de cantar, de aplaudir y de entusiasmarse.
A los que tenemos cierta edad y tenemos la condición de padres, nos sucede un buen día que observamos con sorpresa como ese adolescente de 16 años que tenemos en nuestra casa, ha alcanzado nuestra estatura. Curiosamente este “estirón” no se produce en 24 horas sino que es un proceso algo más largo, pero lo que ha sucedido simplemente es que no nos hemos dado cuenta hasta ese día que ese aprendiz de hombre se nos ha hecho mayor, que habrá que ir pensando en que ya no tenemos un nene en casa. Eso mismo pasó el día 14 de Febrero en Luz de Gas: El Niño de la Hipoteca, dejó de ser niño y se hizo hombre entre los hombres.
Y el público salió contento de lo que había visto. Guiu Cortés (que así se llama “El Niño”) se bautizó en ese concierto espectacular y entró de lleno y por la puerta grande del reconocimiento y de un éxito que no admite dudas.
Pero si algo sorprendió al que esto escribe no fue solo el lleno de la sala, sino que el niño hipotecado demostrase esa solvencia tan grande encima del escenario. Posiblemente estaba nervioso ante la avalancha de gente y de público y no se cansó de agradecer a todos nuestra presencia en el concierto, pero si estaba emocionado lo disimuló muy bien. Supo estar, dominar, cantar, moverse, sentirse como pez en el agua, entre los suyos. Lo que uno no podía imaginar es que los suyos ¡fueran tantos!
Si nos metemos ya en el tema musical debo decir que me gustó mas la primera parte y la última, es decir, los inicios a voz y guitarra y algún bis con ese mismo formato. Ahí si que reconozco que ése es un problema mío y que muchos pensarán completamente distinto pero las bandas no suelen gustarme a pesar de reconocer la calidad de los músicos. Me pasa lo mismo con Dani Flaco o con Rafa Pons por citar dos ejemplos.
La banda hizo ruido, que era en definitiva su trabajo, pero a mi las canciones de Guiu me parece que no precisan tanta parafernalia. Creo que sus letras tienen la calidad suficiente para que no queden ahogadas entre medio del barullo infernal de la batería, de la guitarra eléctrica o de ambas. Perdonen lo que puede parecer una crítica muy negativa, porque la verdad es que no fue tan malo ni mucho menos. Los músicos estuvieron bien y me gustaron bastante, pero simplemente no es ese el estilo que más me agrada.
Mención aparte merece también la segunda voz del “Kanka” que me pareció francamente bien.
El niño se movió en el escenario, se mostró cercano como el que está en la salita de casa con los amiguetes y se permitió incluso equivocarse un par de veces y salir airoso con un desparpajo digno de un artista curtido en mil batallas.
Yo aplaudo sus letras y ese estilo bastante propio que creo que le va a hacer tanto bien. Son muchos los que lo intentan y unos pocos los elegidos. Creo que El Niño ha atravesado la difícil puerta que lleva al éxito y que a partir de ahora habrá que empezar a llamarle “de usted”.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.