Novedad discográfica
Malpaís presentará el que será su último disco, «Volver a casa»
El grupo costarricense Malpaís presentará este próximo 18 de noviembre el que será su último CD, Volver a casa. Y en este caso la palabra "último" debe ser tomada en el sentido literal: el grupo se disuelve a causa del fallecimiento de Fidel Gamboa.
El grupo costarricense Malpaís presentará este próximo 18 de noviembre el que será su último CD, Volver a casa. Y en este caso la palabra "último" debe ser tomada en el sentido literal: el grupo se disuelve a causa del fallecimiento de Fidel Gamboa.
Portada del disco «Volver a casa» de Malpaís.
La última canción que grabó Fidel Gamboa, joyas perdidas en discos duros y temas conocidos por pocos: todo esto da vida a Volver a casa, disco con el cual Malpaís se despide; según anuncia hoy el periódico La Nación de Costa Rica.
“Al final de la lluvia, donde la vida canta, juntos en un abrazo, volveremos a casa y alas multicolores danzarán en la tarde: el amor, la esperanza, los ojos de una madre”. Este verso pertenece a Vuela sobre la ciudad, última canción que grabó Fidel Gamboa este año antes de morir el pasado 28 de agosto. Se trata de un sublime himno de paz, donde germinó el título de Volver a casa, que es el último álbum del grupo Malpaís.
En cinco días, el grupo, que marcó un fenómeno musical, se despide de los escenarios dejando este álbum como legado. Lo presentará y lanzará el viernes 18 de noviembre, en su concierto Más al norte del recuerdo.
Era justo y necesario: en la carrera de más de 30 años como compositor, Fidel Gamboa –quien fue el motor y la razón de ser de Malpaís– hizo una cantidad de música aún hoy imposible de cuantificar.
Un buen día, Jaime Gamboa, su hermano, compañero de banda cómplice de textos, no pudo más. Había tanto de Fidel por grabar, regrabar o completar, que Malpaís, Papaya Music y Guillermo Villegas, ingeniero de sonido que trabajó la mitad de su vida con Fidel en el estudio Videotek, tomaron el reto. Aunque doloroso, había que armar un último álbum.
Encontraron temas perdidos, como El puente; la última canción que había grabado Fidel, Vuela sobre la ciudad. Dieron con A contraluz, de la cual solo había registro de un piano, un teclado y la voz de Fidel; entonces, Malpaís la terminó tal y como la hubiese vestido él, de haber estado.
Regrabaron Paisaje —que existía en las voces de Adrián Goizueta y de Rubén Blades—, algo que Fidel siempre quiso hacer con Malpaís e, incluso, rescataron Mirá a tu alrededor, que en septiembre circuló por redes sociales como parte de un anuncio y causó locura.
Retomaron piezas que hizo Fidel para filmes: Marasmo y El vendaval, que fue cedida para el Volver a casa por Gustavo Loría (coautor de la letra) y Alonso Arias, responsables del documental Las cinco vidas de María Rodríguez (2009) y también El retorno, que los hermanos Fidel y Jaime Gamboa compusieron en el año 2009 para el documental de Luciano Capelli, Se quema el sol.
Rescataron Pronóstico del tiempo. Fue con esta canción, escrita en los años 80 y que Fidel musicalizó en 1998, que se sembró la semilla de lo que luego sería Malpaís.
El día del concierto Más al norte del recuerdo, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Estadio Nacional, el disco Volver a casa se conseguirá a ¢7.500.
Un día después del concierto, el sábado 19 de noviembre ya estará en las tiendas del país. “Será un primer tiraje de 4.000 ejemplares. Antes del concierto no va a estar en ninguna parte. Este es un disco muy importante para todos nosotros, y hemos tratado de mantenerlo en silencio absoluto hasta el día del lanzamiento”, explicó Luciano Capelli, de Papaya Music, la discográfica y casa editora de los álbumes de Malpaís.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.