Entre 600 participantes
Alejandro Santiago gana el certamen «México, canción de mi corazón»
El trovador mexicano Alejandro Santiago venció el primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo.
El trovador mexicano Alejandro Santiago venció el primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo.
Alejandro Santiago recibe de manos de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, el primer premio del certamen «México, canción de mi corazón».
El pasado miércoles se celebró la gran final del primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo con el fin de premiar la canción que mejor plasmara las riquezas naturales y culturales de México.
El certamen congregó a más de 600 autores y compositores mexicanos de diversos géneros musicales de los cuales solo doce llegaron a la final.
El ganador de este certamen fue Alejandro Santiago con el tema México es tuyo, el segundo lugar fue para Gerardo Peña "El Meñe" por México se siente y el tercer puesto para Sergio Esquivel Cortez por México es más.
Se da la coincidencia que Alejandro Santiago y Gerardo Peña habían formado junto con Sergio Félix de Mexicanto un trío llamado Tres Tristes Tigres con quien llegaron a grabar dos CD.
El premio consiste en 100.000 pesos ($US7.200, 5.550EUR aprox.) para el ganador y 75.000 y 50.000 para el segundo y el tercero respectivamente. Además las 12 composiciones finalistas se grabarán en un CD comercial.
"México, canción de mi corazón", forma parte de la campaña "México se siente", promovida este otoño por la Secretaría de Turismo de México.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.