Entre 600 participantes

Alejandro Santiago gana el certamen «México, canción de mi corazón»

REDACCIÓN el 16/12/2011 

El trovador mexicano Alejandro Santiago venció el primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo.

Alejandro Santiago recibe de manos de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, el primer premio del certamen «México, canción de mi corazón».

Autores relacionados

El pasado miércoles se celebró la gran final del primer certamen nacional de composición e interpretación musical "México, canción de mi corazón", organizada por la Secretaría de Turismo con el fin de premiar la canción que mejor plasmara las riquezas naturales y culturales de México.

El certamen congregó a más de 600 autores y compositores mexicanos de diversos géneros musicales de los cuales solo doce llegaron a la final.

El ganador de este certamen fue Alejandro Santiago con el tema México es tuyo, el segundo lugar fue para Gerardo Peña "El Meñe" por México se siente y el tercer puesto para Sergio Esquivel Cortez por México es más.

Se da la coincidencia que Alejandro Santiago y Gerardo Peña habían formado junto con Sergio Félix de Mexicanto un trío llamado Tres Tristes Tigres con quien llegaron a grabar dos CD.

El premio consiste en 100.000 pesos ($US7.200, 5.550EUR aprox.) para el ganador y 75.000 y 50.000 para el segundo y el tercero respectivamente. Además las 12 composiciones finalistas se grabarán en un CD comercial.

"México, canción de mi corazón", forma parte de la campaña "México se siente", promovida este otoño por la Secretaría de Turismo de México.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
«Nadando na incerteza», nuevo trabajo de Sés
[05/01/2026]

La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.