Programa BarnaSants 2012
Javier Krahe
El cantautor madrileño Javier Krahe hace más de veinte años que hace música fuera del marketing, rodeado de un público reducido pero fiel.
El cantautor madrileño Javier Krahe hace más de veinte años que hace música fuera del marketing, rodeado de un público reducido pero fiel.
Javier Krahe
Javier Krahe ha pasado muchas veces por el festival BarnaSants, que siempre le reserva un lugar privilegiado. Este año lo hará con un concierto de retrospectiva de toda su amplia trayectoria. Músico de culto admirado por artistas como Joaquín Sabina o Enrique Morente, su canción irónica y mordaz es un valor seguro en tiempos líquidos y postmodernos.
Krahe hará un recorrido por toda su discografía acompañado por su banda, para hacer gala con maestría de su ironía, burla y humor. Un lujo imprescindible y accesible en estos tiempos que corren de usar y tirar. Y vuelve con más fuerza que nunca.
Javier Krahe, cantautor (Madrid 1944), en 1967 se va a vivir a País, donde empieza a escribir a sus primeras canciones. Georges Brassens y Leonard Cohen son dos de los autores que más marcan la cultura musical de Krahe.
Años después actúa en “La Aurora” junto con Chicho Sánchez Ferlosio, donde conoce a Joaquín Sabina. Javier Krahe fue uno de los artistas de referencia con vigencia actual que se ocuparon de renovar la canción tras el franquismo. Hablamos de los tiempos de “La Mandrágora”, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Todavía hoy el álbum que publicaron juntos en 1981, sigue siendo un auténtico éxito.
Desde entonces, no ha dejado de actuar en salas, teatros y cafés donde las letras de sus canciones han sido reivindicadas por varias generaciones. Sigue grabando discos, continúa compartiendo con sus seguidores su mirada divertida, ácida y crítica con muchísimo éxito.
En efecto Javier Krahe sigue siendo un autor de referencia tanto para artistas como para los incondicionales de la canción de autor. Destacando siempre por conseguir una suerte de calidad, el humor, crítica y profundidad en sus letras, difícilmente igualable, y que han llegado a ser incluso, objeto de estudio de filólogos como Miguel Tomás-Valiente.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.