Gira «Mundo Abisal»
Jorge Drexler confiesa que se refugia en América Latina para paliar la desazón española
El cantautor uruguayo Jorge Drexler confesó ayer en Bogotá, en plena gira de presentación de su álbum Amar la Trama, que usa América Latina como un refugio para contrarrestar la desazón que se vive en España, donde reside desde hace 16 años.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler confesó ayer en Bogotá, en plena gira de presentación de su álbum Amar la Trama, que usa América Latina como un refugio para contrarrestar la desazón que se vive en España, donde reside desde hace 16 años.
El cantante uruguayo Jorge Drexler habla durante una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia). Drexler se presentará durante la semana en varios puntos del país con su gira «Mundo Abisal».
© EFE
EFE - En una rueda de prensa, Jorge Drexler se reivindicó como miembro de una familia de inmigrantes en la que desde muy temprano aprendió a "no fiarse de la estabilidad de una situación", en referencia a la prosperidad que se vivía en Europa antes de verse afectada por la crisis de 2008.
"Todos estos años en los que he vivido en España no he dejado de actuar nunca, como mínimo tres veces en mi país, y muchísimas otras en Latinoamérica, entonces tengo la gran suerte de tener reservas anímicas de los dos lados y en estos momentos estoy tirando más de las de aquí", explicó el compositor uruguayo, ganador de un Oscar en 2005.
Para Drexler, que actuará mañana en el Teatro Mayor de Bogotá y el jueves en Medellín, antes de viajar a Ecuador, Costa Rica y Panamá en su gira Mundo abisal, la crisis europea no es solo económica, sino de motivación y cansancio "ante el avance irrefrenable de Oriente".
Dejando de lado a la banda de nueve músicos con la que actuó por última vez en Bogotá en 2010, en esta ocasión Drexler saldrá al escenario en solitario, sólo con su guitarra, un formato que extrañaba "después de un tiempo tocando con la banda".
Es por eso que el artista reconoció que se siente especialmente cómodo actuando en América Latina: "me hace muy feliz venir aquí a tocar, ver gente con ilusión, sociedades que avanzan, que están mejor que hace cinco o seis años, que ven el futuro con optimismo".
Drexler mostró su admiración por una Colombia de la que destacó su "actitud proactiva" ante las adversidades: "me parece un ejemplo de lucha, de haberse enfrentado a cosas muy duras y con un montón de resultados artísticos, políticos y sociales".
"Asumir que las decisiones están en manos de uno y encargarse de que las cosas salgan adelante sin culpar a nadie me parece una herramienta fundamental en nuestro continente hoy en día", resaltó el uruguayo al elogiar la prosperidad por la que atraviesa América Latina.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.