Novedad discográfica
Julio Humala lanza «Canto Quechua» en homenaje a José María Arguedas
El guitarrista, cantautor y charanguista Julio Humala lanzó su nuevo álbum Canto Quechua, con 12 canciones que rinden un homenaje a José María Arguedas.
El guitarrista, cantautor y charanguista Julio Humala lanzó su nuevo álbum Canto Quechua, con 12 canciones que rinden un homenaje a José María Arguedas.
Julio Humala
© charangoperu.com
En la portada de Canto Quechua, creada por el pintor cajamarquino Ever Arrascue, el amauta José María Arguedas (1911-1969) y el guitarrista Julio Humala Lema parecen tocar y cantar a dúo.
Sintetiza así el espíritu del álbum. Canto Quechua tiene 12 canciones y cuenta con la traducción al castellano del estudioso Leo Casas y la presentación del antropólogo Rodrigo Montoya.
"Se han dado muchos homenajes a Arguedas el año pasado, pero se descuidó el plano musical para él, quien tanto amó y aportó a la música tradicional peruana. Es un campo que no podía dejarse de lado", explica el músico del sur de Ayacucho.
Humala Lema ha tomado cinco famosas canciones quechuas que Arguedas recopiló y grabó a capela, con su timbre agudo, utilizando una grabadora de campo, y que son bastante conocidos.
El aporte del guitarrista ayacuchano ha sido arriesgar en los arreglos. Ha incluido diversos instrumentos, inclusive una percusión, "pero sin perder el acento de lo tradicional". "Y hemos mantenido la forma de cantar de los hombres del campo, como pediría Arguedas", explica.
También se incluye un fragmento del famoso himno A nuestro padre creador Túpac Amaru, que dejó el escritor andahuaylino y que cobra nuevas fuerzas en la voz de Ricardo Elías Roselló.
Humala considera que el mundo tradicional andino continúa en ebullición, y hay melodías, géneros y ritmos que rescatar de cada pueblo y comunidad.
En Canto Quechua ha incluido melodías costumbristas como Harawi de siembre de papa, de Andahuaylas, recopilación de Isaac Vivanco Tarco; o el Wasichakuy, un tema costumbrista del techado de casa de Coracora.
En muchas de las canciones, Humala es acompañado por músicos como el violinista indígena Chimango Lares, que impregna "el sabor a tierra adentro" en el álbum.
Julio Humala recién hace la presentación oficial del álbum, pero es un disco que ya fue dado a conocer en mayo pasado en México, durante un congreso sobre Arguedas, donde fue sometido al escrutinio de investigadores europeos, argentinos, mexicanos y peruanos, recibiendo buenas críticas.
Humala cuenta con ocho discos como solista, cuatro como dúo José María Arguedas, con su hermano Walter, y alrededor de 50 en colaboración con intérpretes como Amanda Portales y William Luna. Como promotor cultural alista un segundo encuentro de charanguistas tradicionales. En julio estará en Estados Unidos, luego viajará a Buenos Aires y Santiago de Chile.
Este año presentará El Aymorai, un álbum instrumental como guitarra solista, con sus propias composiciones.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.