Es autora de todos los temas

La actriz protagonista de «La teta asustada» presentó su disco cantado en quechua

AGENCIAS el 18/03/2009 

La actriz y cantante peruana Magaly Solier, protagonista de "La teta asustada", ganadora del último Oso de Oro del Festival de Berlín, presentó ayer en Lima su primer disco, que reúne temas de temática andina cantados en quechua y castellano.

EFE - Solier, que en la ceremonia de entrega de los premios del Festival de Berlín deleitó a los presentes con una canción interpretada en quechua, cumple con el disco "Warmi" (Mujer) el que era su "sueño desde los ocho años".

Con motivo del lanzamiento, la cantante de 22 años interpretó, junto a un grupo de cinco músicos y en un auditorio de la capital peruana, la casi totalidad de los temas de "Warmi".

Muy nerviosa en el inicio, Solier fue poco a poco relajándose y mostrando sobre el escenario su capacidad interpretativa, la misma que utiliza como actriz y que le valió el premio de mejor interpretación en los festivales de Cartagena de Indias y Montreal por su primer papel, el de la cinta peruana "Madeinusa".

"Primero estaba la música, la actuación se acopló y dije qué hermosa es la actuación, porque vives otro mundo, algo que la canción también es", explicó Solier tras el concierto de presentación y en referencia a sus dos vertientes artísticas.

La cantante es natural de la región andina de Ayacucho, la zona de Perú que más sufrió por la guerra entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas y la policía peruanas, y que entre 1980 y 2000 dejó 69.000 muertos.

Esta historia de sufrimiento es la columna vertebral del disco, que en nueve temas narra las secuelas de violencia que este pasaje histórico dejó en su región natal y, en particular, en las mujeres ayacuchanas.

"Hablo de lo que dejó el terrorismo, de que no sigan sufriendo y que ya no le den el gusto a esa cosa que les ha hecho daño en vez de enfrentarse", señaló Solier a los periodistas.

Maribel es la protagonista del disco, una mujer que decide ayudar a sus vecinas a no dejarse maltratar por los hombres: mujeres como Citaray, que perdió un hijo durante el terrorismo, o Sonia, que vive con un padre abusador y borracho.

"Yo busco con mis canciones dar un mensaje a las mujeres, que no tengan miedo decir lo que les hace daño, de enfrentarse a sus miedos", explicó la actriz y cantante peruana.

Aunque su reconocimiento como actriz llegó primero, "Warmi" reúne canciones cuya música y letra fueron realizadas por Solier en los últimos cuatro años.

"Tengo un montón de canciones que están ahí, en casa, que falta ordenar. Ya sacaré otro disco pero con el tiempo", bromeó la ayacuchana.

"La teta asustada" protagonizada por Solier y dirigida por la también peruana Claudia Llosa, se ha convertido en un fenómeno en Perú, donde, desde su estreno en salas el pasado 12 de marzo, se mantiene en el primer puesto de la taquilla andina.

Incluso los vendedores de películas piratas, que en Lima ofrecen casi cualquier película de cierta relevancia en el panorama cinematográfico mundial, acordaron no ofrecer la película peruana hasta días después de su estreno, para así asegurar el triunfo económico de la cinta.

LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

3.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

4.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

5.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.