Es autora de todos los temas

La actriz protagonista de «La teta asustada» presentó su disco cantado en quechua

AGENCIAS el 18/03/2009 

La actriz y cantante peruana Magaly Solier, protagonista de "La teta asustada", ganadora del último Oso de Oro del Festival de Berlín, presentó ayer en Lima su primer disco, que reúne temas de temática andina cantados en quechua y castellano.

EFE - Solier, que en la ceremonia de entrega de los premios del Festival de Berlín deleitó a los presentes con una canción interpretada en quechua, cumple con el disco "Warmi" (Mujer) el que era su "sueño desde los ocho años".

Con motivo del lanzamiento, la cantante de 22 años interpretó, junto a un grupo de cinco músicos y en un auditorio de la capital peruana, la casi totalidad de los temas de "Warmi".

Muy nerviosa en el inicio, Solier fue poco a poco relajándose y mostrando sobre el escenario su capacidad interpretativa, la misma que utiliza como actriz y que le valió el premio de mejor interpretación en los festivales de Cartagena de Indias y Montreal por su primer papel, el de la cinta peruana "Madeinusa".

"Primero estaba la música, la actuación se acopló y dije qué hermosa es la actuación, porque vives otro mundo, algo que la canción también es", explicó Solier tras el concierto de presentación y en referencia a sus dos vertientes artísticas.

La cantante es natural de la región andina de Ayacucho, la zona de Perú que más sufrió por la guerra entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas y la policía peruanas, y que entre 1980 y 2000 dejó 69.000 muertos.

Esta historia de sufrimiento es la columna vertebral del disco, que en nueve temas narra las secuelas de violencia que este pasaje histórico dejó en su región natal y, en particular, en las mujeres ayacuchanas.

"Hablo de lo que dejó el terrorismo, de que no sigan sufriendo y que ya no le den el gusto a esa cosa que les ha hecho daño en vez de enfrentarse", señaló Solier a los periodistas.

Maribel es la protagonista del disco, una mujer que decide ayudar a sus vecinas a no dejarse maltratar por los hombres: mujeres como Citaray, que perdió un hijo durante el terrorismo, o Sonia, que vive con un padre abusador y borracho.

"Yo busco con mis canciones dar un mensaje a las mujeres, que no tengan miedo decir lo que les hace daño, de enfrentarse a sus miedos", explicó la actriz y cantante peruana.

Aunque su reconocimiento como actriz llegó primero, "Warmi" reúne canciones cuya música y letra fueron realizadas por Solier en los últimos cuatro años.

"Tengo un montón de canciones que están ahí, en casa, que falta ordenar. Ya sacaré otro disco pero con el tiempo", bromeó la ayacuchana.

"La teta asustada" protagonizada por Solier y dirigida por la también peruana Claudia Llosa, se ha convertido en un fenómeno en Perú, donde, desde su estreno en salas el pasado 12 de marzo, se mantiene en el primer puesto de la taquilla andina.

Incluso los vendedores de películas piratas, que en Lima ofrecen casi cualquier película de cierta relevancia en el panorama cinematográfico mundial, acordaron no ofrecer la película peruana hasta días después de su estreno, para así asegurar el triunfo económico de la cinta.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
El hola y adiós de Joaquín Sabina
[03/10/2025] por Xavier Pintanel

En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.

5.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.