Ciclo «Compositores»
Quintero-Fandermole: la afinidad estética de la diferencia
Con formaciones, lenguajes y estéticas afines, pero de trazo personal y diferenciado, los guitarristas Juan Quintero y Jorge Fandermole ofrecieron en la noche del miércoles un concierto conjunto con el que prosiguió el ciclo "Compositores" que se realiza en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).
Con formaciones, lenguajes y estéticas afines, pero de trazo personal y diferenciado, los guitarristas Juan Quintero y Jorge Fandermole ofrecieron en la noche del miércoles un concierto conjunto con el que prosiguió el ciclo "Compositores" que se realiza en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).
Juan Quintero y Jorge Fandermole.
© Télam
Mariano Suárez/Télam – Juan Quintero y Jorge Fandermole expresan en buena medida al movimiento más vigoroso que alumbra la música popular argentina; pero al mismo tiempo sus músicas condensan paisajes y herencias que no coinciden punto por punto y que, aseguran, "producen tensiones, pero no conflictos insolubles".
"Tenemos afinidades estéticas y también el espíritu de transitar lugares comunes pero, por otro lado, está presente la diferencia de edad y una formación distinta", explicó Fandermole a Télam una vez concluido el concierto.
"Esa distancia produce tensiones, pero no conflictos. No son tensiones insolubles sino un trabajo necesario para engarzar distintos lenguajes", aseguró.
El tucumano Quintero, propulsor de otros provocadores proyectos de la música de raíz folclórica (el trío Aca Seca y el dúo con la cantante Luna Monti), es el anfitrión del ciclo "Compositores" y asoció la convocatoria a Fandermole con la voluntad de acercar al público a los autores que lo deslumbraron.
"He tenido la desesperación por llevar a mi provincia a músicos maravillosos que he conocido y Fandermole fue el primero que quise llevar a Tucumán. Producto de esa cercanía es que también lo invité a este ciclo", apuntó el guitarrista.
Fandermole, a su vez, reveló que su conocimiento de la obra de Quintero era previo al primer cruce entre ambos.
Y afirmó que su interés en la obra de Quintero está conectado a la capacidad del tucumano por "darle un giro más al bagaje de tradición musical que llevaba encima".
El concierto conjunto que ofrecieron anoche los instrumentistas en el Espacio Tucumán mostró novedosos arreglos para dos guitarras y un énfasis en la obra del santafesino.
Sea por la belleza poética de las composiciones de Fandermole o por la libertad de formas y estructuras que ha forjado la usina creativa de Quintero, el encuentro transitó el camino de obras ya probadas.
Así, Soplando sobre la copla, Agua dulce, del santafesino; y Últimas palabras de aliento, del tucumano, inauguraron el repertorio de la noche.
Luego los guitarristas entregaron Carcará, pieza de Fandermole de los tiempos de "Primer Toque", aquella formación compartida con Lucho González, Juancho Perone e Iván Tarabelli que estimuló el proceso de formación de los integrantes del trío Aca Seca cuando todavía estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.
A instancias del público, los guitarristas entregaron clásicos de sus repertorios como Paloma, Canto versos, Necesitaría y Oración del remanso.
"En este oficio uno va encontrando a la gente que quiere encontrar y, en ese sentido, con Juan alumbramos la esperanza de poder escribir canciones en conjunto en algún momento", aventuró Fandermole.
El ciclo "Compositores" continuará en el escenario del Espacio Tucumán (Suipacha 140), el martes 12 de junio con un concierto de Quintero y su coterráneo Lucho Guedes.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.