Ciclo «Compositores»
Quintero-Fandermole: la afinidad estética de la diferencia
Con formaciones, lenguajes y estéticas afines, pero de trazo personal y diferenciado, los guitarristas Juan Quintero y Jorge Fandermole ofrecieron en la noche del miércoles un concierto conjunto con el que prosiguió el ciclo "Compositores" que se realiza en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).
Con formaciones, lenguajes y estéticas afines, pero de trazo personal y diferenciado, los guitarristas Juan Quintero y Jorge Fandermole ofrecieron en la noche del miércoles un concierto conjunto con el que prosiguió el ciclo "Compositores" que se realiza en el Espacio Tucumán de Buenos Aires (Argentina).
Juan Quintero y Jorge Fandermole.
© Télam
Mariano Suárez/Télam – Juan Quintero y Jorge Fandermole expresan en buena medida al movimiento más vigoroso que alumbra la música popular argentina; pero al mismo tiempo sus músicas condensan paisajes y herencias que no coinciden punto por punto y que, aseguran, "producen tensiones, pero no conflictos insolubles".
"Tenemos afinidades estéticas y también el espíritu de transitar lugares comunes pero, por otro lado, está presente la diferencia de edad y una formación distinta", explicó Fandermole a Télam una vez concluido el concierto.
"Esa distancia produce tensiones, pero no conflictos. No son tensiones insolubles sino un trabajo necesario para engarzar distintos lenguajes", aseguró.
El tucumano Quintero, propulsor de otros provocadores proyectos de la música de raíz folclórica (el trío Aca Seca y el dúo con la cantante Luna Monti), es el anfitrión del ciclo "Compositores" y asoció la convocatoria a Fandermole con la voluntad de acercar al público a los autores que lo deslumbraron.
"He tenido la desesperación por llevar a mi provincia a músicos maravillosos que he conocido y Fandermole fue el primero que quise llevar a Tucumán. Producto de esa cercanía es que también lo invité a este ciclo", apuntó el guitarrista.
Fandermole, a su vez, reveló que su conocimiento de la obra de Quintero era previo al primer cruce entre ambos.
Y afirmó que su interés en la obra de Quintero está conectado a la capacidad del tucumano por "darle un giro más al bagaje de tradición musical que llevaba encima".
El concierto conjunto que ofrecieron anoche los instrumentistas en el Espacio Tucumán mostró novedosos arreglos para dos guitarras y un énfasis en la obra del santafesino.
Sea por la belleza poética de las composiciones de Fandermole o por la libertad de formas y estructuras que ha forjado la usina creativa de Quintero, el encuentro transitó el camino de obras ya probadas.
Así, Soplando sobre la copla, Agua dulce, del santafesino; y Últimas palabras de aliento, del tucumano, inauguraron el repertorio de la noche.
Luego los guitarristas entregaron Carcará, pieza de Fandermole de los tiempos de "Primer Toque", aquella formación compartida con Lucho González, Juancho Perone e Iván Tarabelli que estimuló el proceso de formación de los integrantes del trío Aca Seca cuando todavía estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.
A instancias del público, los guitarristas entregaron clásicos de sus repertorios como Paloma, Canto versos, Necesitaría y Oración del remanso.
"En este oficio uno va encontrando a la gente que quiere encontrar y, en ese sentido, con Juan alumbramos la esperanza de poder escribir canciones en conjunto en algún momento", aventuró Fandermole.
El ciclo "Compositores" continuará en el escenario del Espacio Tucumán (Suipacha 140), el martes 12 de junio con un concierto de Quintero y su coterráneo Lucho Guedes.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.