A 20 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui
Hilda Herrera: «Atahualpa es una figura gigantesca y está bastante olvidada»
La pianista Hilda Herrera, eximia intérprete de la obra de Atahualpa Yupanqui, afirmó que la "gigantesca figura" del poeta y guitarrista bonaerense "está bastante olvidada" 20 años después de su muerte.
La pianista Hilda Herrera, eximia intérprete de la obra de Atahualpa Yupanqui, afirmó que la "gigantesca figura" del poeta y guitarrista bonaerense "está bastante olvidada" 20 años después de su muerte.
Hilda Herrera
Télam - Hilda Herrera, de 78 años, amiga de Yupanqui desde su adolescencia, aseguró que, a pesar de no estar presente en los medios ni en los programas educativos, la fuerza del legado musical "la hará perdurar para siempre".
"Atahualpa fue uno de los principales referentes de la música criolla. No solamente de la música de la región pampeana, sino que su música se ha irradiado a todo el país y eso no es común", consideró la pianista cordobesa Hilda Herrera.
Voz autorizada más que ninguna para retratar la vida y obra de Atahualpa, Herrera conoció al poeta la ciudad cordobesa de Cerro Colorado, en1952, asus 19 años.
La pianista oriunda de Capilla del Monte recordó que conoció a Yupanqui "durante el cumpleaños de algún amigo en Cerro Colorado, donde mi familia iba con frecuencia".
"Él charlaba mucho con mi padre. Era tan divertido que lo podía escuchar durante horas. En ese sentido, era un hombre que no tenía edad", definió.
"Han pasado veinte años de su muerte y creo que su obra debería estar en todos los centros educativos, al menos, en una milésima parte. Porque hoy la juventud lo conoce muy poco", expresó en diálogo con Télam.
"Hay países que cuidan mucho su patrimonio musical. Tratan de hacer un esfuerzo por conservar su identidad", apuntó.
Herrera recordó que el propio Yupanqui estaba atrapado en una visión pesimista. "Hace 30 años, en una reunión dijo 'El alma de la tierra se está muriendo'. Me pareció una pena. El tiempo dirá que es lo que pasará. Por lo pronto, puedo decir que marcó mi vida como compositora".
Al evocar el trabajo que le insumió Yupanqui en piano, el memorable álbum que publicó en 2000, Herrera explicó que la premisa era "no agregarle elementos extraños a su música".
"Él muchas veces venía a casa y me decía 'toque, paisana' y me escuchaba interpretar sus obras. Le gustaba y me decía que sería lindo grabarlo".
"En el piano la sonoridad no es la misma. No se pueden hacer los arrastres, no quería tampoco agregarle arreglos míos. Traté de hacerlo lo más aproximado a su forma pero en el piano, que por sí sólo ya representaba un gran cambio", dijo.
Entre tantos cantantes e instrumentistas que tomaron las obras de Atahualpa para encontrar su propia voz, Herrera afirmó que la cantante santafesina Suma Paz fue "la más importante".
"Los dos eran guitarristas y eso hacía más fácil la comunicación que en mi caso. El sonido de Atahualpa nadie lo puede imitar, pero Suma le aportaba cosas propias con mucha sensibilidad".
Herrrera, finalmente, aseguró que "muchos de los discos grabados no le hacen honor" a Yupanqui porque "ya estaba grande y afectado por la artrosis".
"Hay una gran diferencia con las primeras grabaciones. Pero, así y todo, esos registros eran fantásticos", afirmó.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.