Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara 2012
El comienzo de la FIM a ritmo de folclore latinoamericano
El concierto inaugural de la Feria de la Música (FIM) de Guadalajara (México) celebrado el pasado jueves, resultó un caleidoscopio del folclor latinoamericano.
El concierto inaugural de la Feria de la Música (FIM) de Guadalajara (México) celebrado el pasado jueves, resultó un caleidoscopio del folclor latinoamericano.
Susana Baca en el concierto inaugural de la FIM de Guadalajara.
© Prensa FIM
El cartel del concierto inaugural de la Feria de la Música (FIM) de Guadalajara lo encabezó Susana Baca, una de las figuras emblemáticas del canto indígena, mulato y negro, quien acompañada de cinco músicos hizo el deleite de sus seguidores reunidos en Foro Expo para guarachar a ritmo de piezas que la han colocado como una artista imprescindible en su género.
Previo a la actuación de esta intérprete peruana, el escenario se llenó con las piezas de Trío Chicamole (México) y Cimarrón (Colombia). De entrada ofrecieron una sesión pícara, con mucho dicharacho y acordes para menear el cuerpo. “La Malagueña”, a cargo de Trío Chicamole, fue la primera interpretación que generó el entusiasmo colectivo y uno que otro coro de entre los espectadores.
Luego Cimarrón se apropió del entarimado, desde donde compartió su joropo llanero, con el que cautivó a los presentes, al grado de provocar que el espacio al pie del escenario se improvisara como pista de baile, sobre todo con la ejecución de “Caballo Viejo”, con la que se ganaron la primera ovación, repetida en varias ocasiones, aún más cuando el par de bailarines acompañaban el ritmo de las percusiones con su zapateo, pues convertían la tarima en un instrumento musical más de la agrupación. Solos de maracas y cuerdas culminaron su participación en medio de la algarabía de los asistentes.
El broche corrió a cargo de Susana Baca, quien realizó un recorrido por la música de antepasados negros e indígenas del Perú, de las músicas que acompañaban a los nativos que salían a cumplir sus jornadas de sol a luna. “Hombre negro” logró la catarsis. Entre baile y coros el público de rindió ante la actuación de quien fuera ministra de cultura del gobierno peruano hace algunos meses.
El folclor latinoamericano tuvo presencia en la FIM. Una probadita de la cartelera que se nutre con lo más diverso de las propuestas sonoras de Hispanoamérica.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.