Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara 2012
Tres jóvenes trovadoras cierran el FIM Guadalajara 2012
La Feria Internacional de la Música Guadalajara 2012 concluyó este domingo con un concierto protagonizado por la chilena Camila Moreno, la colombiana Andrea Echeverri y la mexicana Carla Morrison en el Teatro Diana.
La Feria Internacional de la Música Guadalajara 2012 concluyó este domingo con un concierto protagonizado por la chilena Camila Moreno, la colombiana Andrea Echeverri y la mexicana Carla Morrison en el Teatro Diana.
Camila Moreno y Andrea Echeverri en la rueda de prensa previa al concierto.
© Prensa FIM
En el marco de la segunda edición de la Feria Internacional de la Música 2012 (FIM), se presentaron en concierto la Chilena Camila Moreno, la Colombiana Andrea Echeverri y la Mexicana Carla Morrison.
Camila Moreno fue la encargada de abrir el concierto que dio inicio a las 19:00 horas. Camila dedicó una canción al pueblo mapuche en Chile y a los indígenas de México que, dijo, siguen siendo asesinados por el gobierno: "Si la policía mata por la espalda nosotros los vamos a matar con las palabras".
Acto seguido, sin ayuda del micrófono, la chilena dio una muestra de su potente voz que llegó hasta los últimos asientos del recinto cuando interpretó Ay. A esa pieza le siguieron Lo cierto, Te quise y Cae y calla.
A pesar de los problemas de sonido, Andrea Echeverri tocó temas de su paso por Aterciopelados y durante su etapa como solista. Se quejó de los “rayos” que de repente rasgaban una de las bocinas y pidió que le acomodaran “rico” el sonido, exigencia que no fue cumplida.
Sin embargo, Echeverri se sobrepuso y cantó Baracunatana y Mamitas. Aprovechó el concierto para quejarse de los abusos del ejército colombiano que en su interior "funciona como una empresa" que secuestra gente, la viste de guerrillero y luego la mata. Dijo que en todo el mundo "estamos chiflados" e invitó a la concurrencia a recolectar respeto y amor.
Cerró su participación con El estuche, pieza en que la acompañó Camila Moreno.
La última en salir al escenario fue la mexicana Carla Morrison. Soledad, Una salida, Falta de respeto, entre otras, formaron parte de una secuencia que una vez que se inició no bajó en intensidad en ningún momento y que hizo aguantar el intenso calor que se desparramó sobre las personas que la escucharon de pie.
"No más sangre en nuestro país (...) queremos paz", dijo la bajacaliforniana antes de arrancarse con No te quiero perder.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.