Gira Argentina
La trovadora venezolana Cecilia Todd inicia el reto de ser «sólo ella»
La trovadora venezolana Cecilia Todd, una de las voces referenciales de la canción latinoamericana, iniciará este jueves en el porteño Café Vinilo una serie de ocho presentaciones argentinas en solitario que abarcará conciertos en Paraná y en Rosario y que tendrá el inédito formato de que lo abordará sola con su cuatro.
La trovadora venezolana Cecilia Todd, una de las voces referenciales de la canción latinoamericana, iniciará este jueves en el porteño Café Vinilo una serie de ocho presentaciones argentinas en solitario que abarcará conciertos en Paraná y en Rosario y que tendrá el inédito formato de que lo abordará sola con su cuatro.
Cecilia Todd
© AVN
Télam - “No estoy acostumbrada a cantar sin acompañamiento y eso implica toda una novedad para mí, pero me gusta el reto de hacer cosas diferentes y me resulta divertido”, confiesa Cecilia Todd a Télam, recién llegada a Buenos Aires.
La artista que desde los 70 ha forjado una inspirada labor de difusión del folclore de su país, señala con humor que “si bien toco el cuatro, siempre tengo instrumentos que están arropándola a una. Así que aquí estaré más desnuda y con este frío”.
Menos risueña, detalla que “ha sido difícil escoger las canciones porque todos los arreglos están diseñados para más instrumentos y eso me ha llevado a cambiar como mil veces cada versión”.
“Para mí va a ser una sorpresa también cómo resulte todo, aunque, por otro lado, la música está en la casa y siempre estoy cantando”, abunda.
Sobre el repertorio que abordará en estas veladas, desliza que “hay canciones muy conocidas en mi país pero que aquí no se conocen tanto, canciones llaneras y esas conocidas por todos que nunca pueden faltar”.
A tu regreso, Constancia de un pescador, Cuando la mar, la mar, Oriente es otro color, El norte es una quimera y la clásica Pajarillo verde, son solamente algunas de las canciones emblema de su vasto repertorio.
Nacida en Caracas hace 61 años, Cecilia se presentará mañana a las 21, el 22 y el 23 (a las 21 y a las 23) y el 24 (a las 21) en Café Vinilo (Gorriti 3780), en recitales donde sumará escogidos invitados.
“Estarán (el pianista) Facundo Ramírez, (la cantante) Magdalena León y (el bajista e intérprete) Nicolás Rainone”, informa acerca de quienes la acompañarán en la inédita experiencia en Buenos Aires.
Con otro carácter más compartido y casi a dúo, serán, en cambio, los recitales que ofrecerá el viernes 29 en el Teatro Municipal de Paraná en compañía del pianista Carlos “Negro” Aguirre y el sábado 30 en el Centro Cultural Parque España de Rosario, donde cantará junto al cantautor Jorge Fandermole.
“Fandermole y Aguirre son dos artistas extraordinarios y fuera de serie a los que admiro muchísimo”, pondera la venezolana.
Al respecto, recuerda que el autor de Sueñero, Canción del pinar y Oración del remanso, “me sorprendió mucho a partir de que conocí las canciones suyas que en su momento le grabó Mercedes Sosa”.
Al margen de esta experiencia en solitario que luego repetirá en tres funciones en Canadá, Todd cuenta que su presente artístico “se reparte entre mi vocación por cantar a compositores nuevos como mi pianista Leonel Ruiz, la música tradicional de mi tierra y mi último disco dedicado íntegramente a las canciones de Navidad”.
“A la Navidad -informa- nosotros la festejamos muy intensamente y hacer un disco con ese repertorio es algo que me debía porque empecé cantando música navideña”.
Cecilia consigna que “la Navidad está muy presente en la tradición venezolana y no conozco a ningún país latinoamericano que la celebre como lo hacemos nosotros”.
“Desde el 1 de diciembre hasta el 2 de febrero, la Navidad se expresa desde la cosa religiosa pero también tiene que ver con lo cultural, con lo social y hasta con lo culinario”, se explaya.
La referencia a su país, casi que convida a charlar sobre el presente político de Venezuela donde, señala, “se vive una tensión como nunca se ha vivido antes y peor aún por las elecciones de octubre”.
“No es fácil vivir así pero esta cosa política que no entiendo ha llevado a tomar posiciones muy radicales y muy locas con familias y amigos que se alejan producto de unas diferencias que nunca resultaron tan abismales”, informa.
Azorada pero no neutral, la intérprete asegura que “lo que está pasando en Venezuela es muy importante no solamente en lo cultural sino también en la salud y en la educación. Estamos viviendo cambios muy importantes que han permitido visibilizar a un montón de gente que ha estado invisibilizada toda la vida”.
Convencida del proceso encabezado por el presidente Hugo Chávez, añade que “cuando empezó todo esto la idea era que la cultura tomara la calle y eso se ha cumplido con una actividad permanente que involucra a toda una población que antes no tenía acceso a nada”.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.