El legendario grupo publica nuevo disco
Los Calchakis
El legendario grupo de música andina Los Calchakis acaban de editar Flash Back, un disco muy especial que nos da la excusa perfecta para recordar su trayectoria.
El legendario grupo de música andina Los Calchakis acaban de editar Flash Back, un disco muy especial que nos da la excusa perfecta para recordar su trayectoria.
Portada del disco «Flash Back» de Los Calchakis.
Hay grupos que pasan completamente desapercibidos en el panorama musical, ya sea porque no tienen la suerte de encontrar a un buen productor que quiera apostar por ellos, ya porque no se mueven lo suficiente o porque, sencillamente, no tienen ningún valor como músicos. Sin embargo, hay grupos que, tocados por la varita mágica de la suerte y del virtuosismo, hacen historia en el mundo de la música. Este es el caso de Los Calchakis.
Los Calchakis nacieron en una época en la que la música andina era completamente desconocida en Europa. Desde el principio se fijaron como misión divulgar el folklore latinoamericano, fundamentalmente en la vertiente indígena. Hay que decir que, al principio, pasaron sin pena ni gloria. Pero una amiga de Héctor Miranda marcaría para siempre el destino del entonces trío: ni más ni menos que Violeta Parra. Ella misma les presentó a Ariane Ségal, quien de inmediato los metió en nómina. Su prestigio les vendría, sin embargo, ya convertidos en quinteto. Entonces publicarían un disco que marcaría su carrera para siempre: La Flutte Indienne, un disco publicado en más de treinta países.
Desde entonces, su éxito fue imparable. Publicaban dos álbumes cada año, ganaban premios y eran asiduos de los medios de comunicación. Incluso fueron requeridos por Costa Gavras para grabar la banda sonora de la famosa película Estado de Sitio, que narra las acciones de la CIA en el Uruguay de finales de los sesenta,
Llegó el golpe de estado de 1973
Otro acontecimiento que marcaría un antes y un después en la vida del conjunto sería el Golpe militar de Pinochet. Este golpe, junto con el hecho de que Sergio Arriagada, miembro del conjunto es chileno, motivó a Héctor Miranda a emprender la elaboración del primer disco vocal (los anteriores habían sido instrumentales) del grupo: El Canto de los Poetas Revolucionarios.
Desde entonces surgirían numerosos cambios en cuanto a integrantes. En 1980, Hispavox, la distribuidora de sus discos en España, les entrega un disco de oro en reconocimiento a la labor de divulgación que hacen de la música andina y la canción latinoamericana, lo cual representa una buena excusa para hacer el que sería su primer disco compilatorio, el Disco de Oro.
Y, desde entonces, Los Calchakis siguen con un público que les es fiel allá donde vayan. Actualmente, el grupo tiene la siguiente formación: los argentinos Héctor Miranda (fundador del conjunto), Enrique Capuano, Pablo Urquiza, Osvaldo Muslera, y el chileno Sergio Arriagada, quien junto con Alfredo de Robertis compusiera ese himno imprescindible que es Para un Presidente muerto.
Su último Disco, Flash Back
En este último disco, Los Calchakis han vuelto a sus orígenes. La formación empleada en el disco es distinta, ya que en él intervienen Pablo Urquiza, Héctor Miranda y su mujer Ana María, quien grababa con Los Calchakis en sus comienzos.
Han optado en esta ocasión por grabar de nuevo algunas canciones que ya formaban parte de su repertorio con algunos cambios. Esto toca fundamentalmente a los arreglos, pero también a los textos. Por ejemplo, a La llama del Altiplano se le ha cambiado el texto, y Canción de cuna andina es una versión adaptada al español de Taki Wawa, también conocida como Nana India. Algunas de las canciones nuevas que han incluido, y que me gustaría destacar, es la Chacarera Decimal, así como el tema El Huaynito, un huayno interpretado con quenas, guitarras, charango y bombo.
Ya hacía 35 años que Ana María Miranda (que firma sus textos bajo la abreviatura A.M. García, siendo compositora, entre otras canciones, del tema Réquiem para un afilador) no grababa con Los Calchakis. Su última colaboración fue en la cantata Mundo Nuevo, junto al Octeto Vocal Latino.
Un disco nuevo era ya una buena ocasión para reunir de nuevo al dúo inicial, con la compañía del excelente Pablo Urquiza. Si bien no es de los mejores discos del conjunto, es un disco que merece mucho la pena escucharlo, la acertadísima versión de Canción de Cuna Andina bien merece la escucha, así como los demás temas, entre ellos una nueva versión de un danzante ecuatoriano, titulado Danzante de la ausencia (la anterior versión, llamada someramente Danzante ecuatoriano fue grabada para el disco Bajo el Sol Sudamericano).
Es, en conjunto, un disco notable en donde desde los primeros minutos se percibe el esmero empleado en su producción.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.