Novedad cinematográfica
«No le tengo miedo a nada», confesó Soledad Pastorutti a días del estreno de su nueva película
La cantante folclórica Soledad Pastorutti protagoniza el filme Soledad y Larguirucho, con guión y dirección de Manuel García Ferré y Néstor Montalbano, que desde mañana podrá verse en cines del interior de Argentina y desde el jueves 12 llegará a salas porteñas y bonaerenses.
La cantante folclórica Soledad Pastorutti protagoniza el filme Soledad y Larguirucho, con guión y dirección de Manuel García Ferré y Néstor Montalbano, que desde mañana podrá verse en cines del interior de Argentina y desde el jueves 12 llegará a salas porteñas y bonaerenses.
Cartel de la película «Soledad y Larguirucho» de Manuel García Ferré y Néstor Montalbano.
Télam - "Soy conciente que se trata de una película dedicada a los chicos, pero también está dirigida a los grandes que conservan a un chico en su corazón”, comentó La Sole en diálogo con Télam.
"Me crié con los personajes de Manuel (García Ferré). Cuando era chica en mi pueblo de Arequito, con mi hermana Natalia, nos pegábamos al televisor a ver esa única hora de dibujitos donde personajes como Hijitus o Larguirucho nos maravillaron”, recordó la intérprete.
Soledad reflexionó que aquel impacto, “en tiempos donde no había más de dos canales y apenas una hora de dibujos animados, es muy distinto a lo que puede vivir mi hija Antonia que tiene varias señales con animaciones que puede ver todo el día”.
Consultada acerca del filme que tendrá estrenos partidos en los cines argentinos, contó que "para mí es un orgullo haber sido elegida por García Ferré para protagonizar esta historia”.
Soledad comentó que la concreción del largometraje “me llegó en un momento de mi vida donde agradezco todo lo que conseguí y que, por ello, me permite disfrutar mucho más de lo que hago”.
“Soy una caradura increíble porque no le tengo miedo a nada. Toda mi vida fue así desde que me subí por primera vez al escenario", subrayó quien con 15 años fue Revelación del Festival de Cosquín, en 1996.
Soledad y Larguirucho es un filme animado donde la siempre maligna Bruja Cachavacha envidia a La Sole y para quitarle sus dotes de cantora se alía con el profesor Neurus y sus secuaces Pucho y Serrucho.
La trama atraviesa momentos humorísticos narrados por el "payador" Larguirucho quien en compañía del caballo Jacinto, cumple el rol de interactuar permanente con el público.
Un rol central en el desarrollo de la historia corre por cuenta de Pedro “Pelusa” Suero, encargado de darle voz a la galería de dibujos creados por el mentor y director del exitosísimo filme Manuelita (inspirado en el personaje homónimo de María Elena Walsh), exhibido en 1999.
En pasajes de Soledad y Larguirucho, filmada íntegramente en la provincia de San Luis, aparecen como invitados especiales el Chaqueño Palavecino, Diego Capusotto, Carlos Balá, Guillermo Andino y los músicos de Soledad comandados por su director musical, Pablo Santos.
Pastorutti ubicó esta nueva travesura en un soporte donde en 1999 protagonizó La edad del sol, en una tendencia personal de “ser una persona muy inquieta que difícilmente se quede con algo para toda la vida”.
“Siempre voy buscando —confesó—, tanto desde mi profesión de cantante como a la hora de hacer televisión en Ecos de mi tierra (Canal 7) como ahora con La voz argentina (Telefé)”.
En cuanto a proyectos, la artista adelantó que próximamente "vamos a reiniciar la gira de recitales A la carta con Soledad por el interior del país y creo que el nuevo disco de estudio va a pasar para el año próximo".
Por último, lamentó que por falta de acuerdo entre dos compañías discográficas, no pueda editarse en CD la banda sonora de Soledad y Larguirucho.
“Hubiese sido lindo poder editar el disco con lo que hacemos en la película porque hay hermosas canciones de distintos estilos musicales, desde el Ave María hasta A Don Ata", concluyó.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.