Curso «Antología de la mujer en el arte flamenco»
Para la cantaora Carmen Linares «el flamenco es un ejemplo de superación»
La cantaora jienense Carmen Linares ha reconocido hoy que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque ha apostado por "seguir luchando" por un arte, que, a su juicio, "es un ejemplo de superación".
La cantaora jienense Carmen Linares ha reconocido hoy que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque ha apostado por "seguir luchando" por un arte, que, a su juicio, "es un ejemplo de superación".
La cantaora flamenca Carmen Linares fotografiada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP), junto al guitarrista Eduardo Pacheco (derecha) y el escritor José Manuel Gamboa (izquierda), donde dirigen un taller dentro de las actividades de este centro.
© EFE
EFE - "Estamos muy vivos", ha recalcado Carmen Linares en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa esta semana en el curso "Antología de la mujer en el arte flamenco".
En rueda de prensa, la cantaora ha asegurado que mantiene por el flamenco "la misma ilusión que cuando tenía veinte años" y ha señalado que "todavía" tiene cosas que aprender y que aportar a ese arte. "La música que yo más quiero y una de las mejores músicas que hay en el mundo", ha apostillado.
Tras su último trabajo "Oasis abierto", un espectáculo sobre la poesía de Miguel Hernández, Linares ha avanzado que tiene un proyecto discográfico "muy especial" para dentro de dos años del que no ha querido desvelar su contenido, porque "estas cosas se pisan luego mucho", ha ironizado.
En cuanto al momento que vive la mujer dentro del flamenco, la cantaora ha señalado que "afortunadamente" hoy las mujeres pueden hacer lo que quieran y han superado unas "trabas", a su juicio, más relacionadas con la familia que con el propio mundo de la flamencología para ejercer su arte.
"Hay más mujeres cabecera de cartel que hombres", ha sentenciado Linares, quien ha reconocido que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque se ha mostrado optimista sobre el futuro.
La cantaora, quien se ha definido como una persona "muy positiva", ha apostado por "tirar para adelante" y no transmitir a la juventud un mensaje negativo. "Por lo que a mí respecta, voy a luchar por eso", ha apostillado.
Aunque ha advertido de la necesidad de "adaptarse a los tiempos", Linares ha incidido en su intención de "seguir ofreciendo espectáculos", aún a costa de un perjuicio económico, para ofrecer una continuidad del arte flamenco.
"Si la gente joven no ve espectáculos en directo, de dónde se van a nutrir", se ha preguntado la cantaora, quien ha destacado que existe una cantera "valiosísima" de nuevos valores, para los que ha reclamando apoyo.
"Ha habido otros momentos de crisis y se ha salido adelante. Habrá que ayudarles y protegerles. Y tenderemos que, con sosiego, hablar las cosas e intentar que dure lo menos posible esta situación", ha opinado Linares.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.