Novedad discográfica
Con «Uno mismo» Jorge Rojas se propone «mirar hacia adentro»
El cantautor Jorge Rojas sostuvo que su flamante octavo álbum solista Uno mismo, “reúne canciones que implican una mirada hacia adentro”.
El cantautor Jorge Rojas sostuvo que su flamante octavo álbum solista Uno mismo, “reúne canciones que implican una mirada hacia adentro”.
Jorge Rojas
Télam - “A partir de esa premisa —sostuvo— aparecen letras que transitan el amor en sus diferentes formas y otras que tienen que ver con mi compromiso como ser humano".
Con esa propuesta, Jorge Rojas, una de las figuras relevantes del folclore romántico regresará a Buenos Aires para ofrecer cuatro recitales en el porteño teatro Gran Rex (los días 14, 15, 29 y 30 de septiembre).
"Uno mismo me toma en una etapa más madura, disfrutando de las pequeñas cosas que quizás antes no veía y eso es lo que intenté plasmar en el contenido y en el sentimiento de las canciones", abundó Rojas en una entrevista con Télam.
En cuanto al concepto musical plasmado en la placa, el ex Nocheros apuntó que "siempre tengo mi apego hacia los ritmos folclóricos tanto de nuestro país como de Latinoamérica, pero siento que en este trabajo dejé de lado las estructuras musicales tradicionales”
“En este disco se pueden escuchar una chacarera, un huayno, un candombe, un retumbo y hasta un guapango —describió—, pero solamente en sus formas rítmicas porque después llevamos esos ritmos hacia el estilo que más sentimos y que es bien personal”.
Al visitar sus últimos pasos discográficos, señaló que "sin dudas mi anterior disco Mi voz y mi sangre fue más folclórico y criollo, pero acá no perdemos la identidad sino que la adornamos para abrir el camino que iniciamos hace ya algún tiempo en busca de atravesar las fronteras".
El repertorio de la placa tiene predominio de composiciones de Rojas, algunas compartidas con Fernando Quevedo y Néstor González, pero su hacedor resaltó que “el toque de distinción lo dieron Víctor Heredia y Peteco Carabajal con una enorme obra como El niño”.
Además, el registro suma el aporte de Abel Pintos “de él hice La llave y Por si volvieras, que compusimos juntos", repasó el artista nacido en Neuquén, criado en el Chaco salteño (Santa Victoria Este) y afincado en Anisacate (Córdoba).
El flamante cancionero se completa con El secreto de tu vida, Hoy he llegado a la ciudad, Sueño, El último deseo de Navidad, No vuelvas a cruzarte en mi camino, Lejos de ti, Me había olvidado, Amores, Yo no voy a olvidarte y Voy a celebrar.
Participaron en la grabación músicos de la talla de Guido Bertini en batería, Cristian "Mono" Banegas en bajo, Mauricio Griotti en piano y dirección de bronces, Obi Homer, José Manuel Sija y Marcelo Cáceres en guitarras eléctricas, Marcos Fernández y Emiliano Aguero Cortez en percusión, Richard Scofano y Antonio Riera en bandoneón y Juan José Vasconcelos (de Los Huayra) en arreglos de coros.
Si bien Uno mismo contó con diversos arregladores como Carlos Carrizo, Manu Sija y Richard Scofano, el principal responsable de su sonido fue el guitarrista Obi Homer.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.