Novedad discográfica
Andy Inchausti presenta «Lúmino», su segundo disco solista
El músico argentino Andy Inchausti inicia este viernes una serie de presentaciones de "Lúmino", su segundo trabajo discográfico solista, en el que insiste en su universo de canción de autor asentado sobre distintas texturas percusivas, pero en este caso al frente de una banda denominada Los Monstruos.
El músico argentino Andy Inchausti inicia este viernes una serie de presentaciones de "Lúmino", su segundo trabajo discográfico solista, en el que insiste en su universo de canción de autor asentado sobre distintas texturas percusivas, pero en este caso al frente de una banda denominada Los Monstruos.
Portada del disco «Lúmino» de Andy Inchausti.
El segundo trabajo del músico argentino Andy Inchausti viene a asentar su búsqueda de una canción con muy buenas bases e ideas rítmicas, esta vez en grupo. La suma de muchas influencias con un claro mensaje cantando, con una impronta de nocturnidad que le queda bien.
Lúmino puede tomarse como una continuación, más madura, de aquel primer disco, Solo (2010). Son 11 temas con un sonido que se acerca al de una banda de afro beat (con loops y groove), o pueden sonar algo pop (¿latino?), a veces se electrifica y se pone un tanto rockero (sutil), o de impronta bailable. Pero primeramente son canciones (salvo 2 piezas instrumentales: Calimba y Coral), las cuales Andy Inchausti canta con su voz nostálgica y suave.
Son todas composiciones suyas y claramente da cuenta de que se principal instrumento es la percusión y su lenguaje el ritmo. A la vez supo elegir bien a los integrantes de este proyecto Los Monstruos, músicos destacados del ámbito del jazz podríamos decir.
Entonces, a su importante aporte desde los timbres percusivos que los hay muy variados a lo largo y ancho de Lúmino, todo esta revestido muy bien en arreglos y formas melódicas que redondean las canciones.
La formación alterna guitarra y bajo eléctricos con acústica y contrabajo; además de Rhodes, otras teclados y algunas secuencias electrónicas. Batería y todo un arsenal de tambores, chapas, semillas, mbiras, calimbas y vibráfonos (grabados por el especialista en ese instrumento Ezequiel Finger), le ponen distintos ritmos y tempo al álbum. Hay baladas, algo como blues, una cumbia, unas cuantas referencias africanas, pero siempre para ponerle marco a las canciones.
La banda Los Monstruos está formada por Shira Michan (voz y coros), Lucio Balduini (guitarras), Jesús Fernández (teclados, Rhodes y coros), Martín Longoni (bajo y contrabajo), Martín Lambert (batería) y Ezequiel Finger (vibráfono).
Las presentaciones del Lúmino se desarrollarán este viernes 21, y el próximo viernes28 a las 21.30 en No Avestruz (Humboldt 1857); y continuarán en octubre, los sábados 20 y 27 en Ultra (San Martín 678).
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.