Novedad discográfica
Andy Inchausti presenta «Lúmino», su segundo disco solista
El músico argentino Andy Inchausti inicia este viernes una serie de presentaciones de "Lúmino", su segundo trabajo discográfico solista, en el que insiste en su universo de canción de autor asentado sobre distintas texturas percusivas, pero en este caso al frente de una banda denominada Los Monstruos.
El músico argentino Andy Inchausti inicia este viernes una serie de presentaciones de "Lúmino", su segundo trabajo discográfico solista, en el que insiste en su universo de canción de autor asentado sobre distintas texturas percusivas, pero en este caso al frente de una banda denominada Los Monstruos.
Portada del disco «Lúmino» de Andy Inchausti.
El segundo trabajo del músico argentino Andy Inchausti viene a asentar su búsqueda de una canción con muy buenas bases e ideas rítmicas, esta vez en grupo. La suma de muchas influencias con un claro mensaje cantando, con una impronta de nocturnidad que le queda bien.
Lúmino puede tomarse como una continuación, más madura, de aquel primer disco, Solo (2010). Son 11 temas con un sonido que se acerca al de una banda de afro beat (con loops y groove), o pueden sonar algo pop (¿latino?), a veces se electrifica y se pone un tanto rockero (sutil), o de impronta bailable. Pero primeramente son canciones (salvo 2 piezas instrumentales: Calimba y Coral), las cuales Andy Inchausti canta con su voz nostálgica y suave.
Son todas composiciones suyas y claramente da cuenta de que se principal instrumento es la percusión y su lenguaje el ritmo. A la vez supo elegir bien a los integrantes de este proyecto Los Monstruos, músicos destacados del ámbito del jazz podríamos decir.
Entonces, a su importante aporte desde los timbres percusivos que los hay muy variados a lo largo y ancho de Lúmino, todo esta revestido muy bien en arreglos y formas melódicas que redondean las canciones.
La formación alterna guitarra y bajo eléctricos con acústica y contrabajo; además de Rhodes, otras teclados y algunas secuencias electrónicas. Batería y todo un arsenal de tambores, chapas, semillas, mbiras, calimbas y vibráfonos (grabados por el especialista en ese instrumento Ezequiel Finger), le ponen distintos ritmos y tempo al álbum. Hay baladas, algo como blues, una cumbia, unas cuantas referencias africanas, pero siempre para ponerle marco a las canciones.
La banda Los Monstruos está formada por Shira Michan (voz y coros), Lucio Balduini (guitarras), Jesús Fernández (teclados, Rhodes y coros), Martín Longoni (bajo y contrabajo), Martín Lambert (batería) y Ezequiel Finger (vibráfono).
Las presentaciones del Lúmino se desarrollarán este viernes 21, y el próximo viernes28 a las 21.30 en No Avestruz (Humboldt 1857); y continuarán en octubre, los sábados 20 y 27 en Ultra (San Martín 678).
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.