«Canción con todos», himno continental

César Isella es nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana

REDACCIÓN el 25/09/2012 

El cantautor y músico folclórico César Isella fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, según el decreto 17432012, firmado el viernes pasado y publicado hoy en el Boletín Oficial.

César Isella

© La Voz

Canciones relacionadas
Autores relacionados

El cantautor argentino César Isella fue declarado, a través de un decreto presidencial, "Embajador de la Música Popular Latinoamericana", distinción que le da rango de subsecretario.

César Isella "ha demostrado en todo momento y circunstancia un inclaudicable compromiso con la música que nos identifica como pueblo", señala el decreto con la designación, suscrito por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y publicado este martes en el Boletín Oficial.

En los considerandos del decreto se señala a César Isella como un "cabal cultor de la música nativa que ha proyectado más allá de las fronteras del país, a través de su vasta y fértil trayectoria musical, los principales valores que signan la cultura argentina y latinoamericana".

En el Boletín Oficial se subraya también que la canción que escribió junto a Armando Tejada Gómez, Canción con todos, pasó a ser reconocida como un himno continental".

"Estoy muy feliz por este reconocimiento porque me viene muy bien al alma, ya que hace siete meses que estoy luchando con un cáncer, y si bien me operé y me extirparon el tumor sigo adelante con el tratamiento", contó Isella a la agencia Télam sobre el nombramiento.

César Isella (Salta, Argentina 1938), que formó parte del conjunto Los Fronterizos y desarrolló luego una extensa carrera solista, remarcó que vincula este reconocimiento con "el trabajo de casi 60 años por la cultura de Argentina y el trabajo que hicimos por los jóvenes y con los poetas y cantores latinoamericanos".

En ese camino, Isella se vinculó con grandes poetas como Armando Tejada Gómez para urdir un cancionero en el que destacan títulos como Canción con todos, Resurrección de la alegría, Patria dividida, Canción de las simples cosas, Triunfo agrario y Fuego en Anymaná y es considerado uno de los descubridores de Soledad Pastorutti.

LO + LEÍDO
1.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

2.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.