Gira argentina
Nilda Fernández llega a la Argentina con canciones que no buscan la indulgencia del público
El cantautor francés, nacido en Barcelona y de origen andaluz Nilda Fernández, regresará a la Argentina para presentarse los días 19 y 20 en Buenos Aires y Ushuaia con su repertorio de sentidas canciones.
El cantautor francés, nacido en Barcelona y de origen andaluz Nilda Fernández, regresará a la Argentina para presentarse los días 19 y 20 en Buenos Aires y Ushuaia con su repertorio de sentidas canciones.
Nilda Fernández
Télam - “Lo que siempre he querido es rendir examen y que el público sea un examinador y no un fanático incondicional”, se presentó Nilda Fernández en una entrevista telefónica con Télam desde París.
En el mismo sentido, el cantautor de voz femenina desestimó el latiguillo acerca de la ponderación de los espectadores y consideró que “no estoy para juzgar al público sino para juzgarme a mí mismo. Hay mucha demagogia en todo esto pero, para eso, ya tenemos a los políticos”.
En este fugaz viaje por la Argentina, actuará el viernes 19 a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460, Capital) y un día más tarde, desde las 22, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal de Ushuaia.
En esos conciertos abordará en directo sus dos últimos álbumes: Castelar 704 (donde musicaliza poemas de Federico García Lorca) y “Ti Amo” y, fundamentalmente, buscará continuar poniéndose a prueba.
“Sin los viajes —opinó Nilda— el artista se marchita porque acaba solamente haciendo su arte para la gente que lo rodea. Cuando empecé a tener éxito me preocupaba mucho, casi que me horrorizaba, ver cómo seguir y que esa gente que me seguía, me siguiera siempre. Pero enseguida me preocupé por salir pronto de ese círculo vicioso”.
Para sostener esa postura vital y estética, especificó que “cuando viajo me gusta planear visitas a otros lugares y digo visitas en lugar de gira, porque suena menos industrial y porque soy muy curioso”.
Aunque en estas presentaciones estará acompañado por su guitarra y por los músicos locales Nicolás Sorín y Pedro Rossi y planea mostrar algunas canciones inéditas, el eje del concierto descansará, sobre todo, en el álbum Castelar 704 donde asume con riesgo y extrema sensibilidad el poemario de García Lorca.
La placa que debe su nombre al hotel de la españolísima Avenida de Mayo y al número de la habitación en donde el artista fusilado por el franquismo se hospedó entre octubre de 1933 y marzo de 1934, tiene sentido para Fernández porque, explicó, “Lorca encontró en Buenos Aires una familia adoptiva más cariñosa y artística que la de su propio pueblo”.
Yendo aún más lejos con esa mirada, apuntó que “el camino por el que llegué a Lorca es bastante fundamental y antiguo porque lo llevo desde la adolescencia. Y habiendo dejado España desde niño fue más fácil porque fue alguien ignorado en España durante muchísimo tiempo”.
“Eso es muy significante. A Lorca —subrayó— lo mató España y lo hizo revivir el resto del mundo”.
Con respecto al tono musical con el que dotó a piezas como El poeta le pide a su amor que le escriba, Canción del mariquita, Sobre el cielo verde, Nana del caballo, Son de negros en Cuba y Memento, indicó que “tenía que intentar dar a conocer que Lorca nunca fue una persona oscura y políticamente aburrida, aunque su muerte trágica produjo un malentendido”.
Nilda abundó sobre el poeta que “él era andaluz y no conozco ningún andaluz trágico. Era una persona muy agradable y muy compañero y cantaba canciones populares, al punto que (Jorge Luis) Borges dijo de Lorca que era un andaluz profesional”.
Capaz de ahondar en ese vínculo entre Lorca y Buenos Aires, recordó un episodio de mediados de los 90 cuando vino a presentar a Buenos Aires su canción Mon amour que registró junto a Mercedes Sosa.
“Salía un día de La Trastienda y volvía a pie al hotel en la calle San Martín y para ello atravesé la Plaza de Mayo, pero me senté a las 2 de la mañana en un banco y tenía toda la perspectiva de la Avenida de Mayo y allí, al fondo, vi en dirección a Congreso, una luna grande como jamás he visto, desprendida como dentro de la Avenida. Una luna enorme metida allí era como una representación de Lorca y me sentí como bañado en su obra, en su amistad”, evocó.
Consultado acerca de la crítica situación que atraviesa Europa, reflexionó que “la crisis europea no es solamente europea y no es crisis. En realidad es un complot, es gente a la que nos cuesta imaginar pero que juega con nosotros, con nuestra riqueza, a partir de maneras maquiavélicas de ganar dinero”.
“Estas personas —describió— jugaron con la Argentina, desestabilizaron durante años a Latinoamérica y ahora se metieron con Europa porque con una moneda única es mucho más fácil. Son unos buitres y por eso hay que estar con los ojos abiertos y nunca creerse inalcanzable”.
Por último y en relación a su presente artístico, contó que acaba de dar forma a un disco para el que convocó a cuatro rockeros franceses y que registró en inglés, español y francés.
Fernández supuso que “esas canciones me permitieron volver a mis amores de esos grupos ingleses de los 70, que fue un momento inmenso de la cultura popular mundial”.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.