Novedad discográfica
Inti-Illimani anuncia nuevo disco
Inti-Illimani ha anunciado la publicación para final de año de un doble CD DVD que llevará por nombre el mismo que su última gira: La máquina del tiempo.
Inti-Illimani ha anunciado la publicación para final de año de un doble CD DVD que llevará por nombre el mismo que su última gira: La máquina del tiempo.
Inti-Illimani
Esta semana Inti-Illimani comenzó una gira por Estados Unidos donde revivirá sus conciertos denominados La máquina del tiempo, con los que celebraron sus 45 años de trayectoria y que le dan nombre al nuevo disco, que saldrá a fin de año en Chile.
El disco editado en formato CD doble más DVD, registra los mejores momentos de los dos espectáculos montados en el Teatro Caupolicán en agosto de este año, e incluirá la participación de casi todos los músicos que se sumaron a la celebración de los 45 años de Inti Illimani.
"La Máquina del Tiempo es una interesante muestra de las distintas generaciones que han destilado este corposo vino musical chileno e Inti-Illimani selecciona y entrega a sus seguidores en los Estados Unidos una muestra de cantantes, cantautores e instrumentistas de los últimos cuarenta años, todos vigentes y presentes en los escenarios de Chile, Latinoamérica y el mundo", comentó Jorge Coulon.
La placa fue grabada en vivo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, con artistas amigos que también participaron en los conciertos de celebración de los 45 años del grupo, en el Teatro Caupolicán. Entre ellos, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Illapu, Luis Le Bert, Alexis Venegas, Andrés Pérez y Fernando Ubiergo.
La siembra, junto a Nano Stern es el primer sencillo del álbum. Nano Stern los acompañará en las últimas tres presentaciones en el país del norte, por lo que Coulon se manifestó muy complacido: "Los últimos tres conciertos contará con la colaboración del más joven y uno de los más interesantes de los nuevos cantautores chilenos, Nano Stern. Desde su maestría y dominio de la llamada World Music ha recorrido un interesante camino hacia las raíces más antiguas de la música de la América Austral la vitalidad del intérprete y su música ha ya conquistado audiencias en Australia, Europa y América Latina, sin duda este encuentro con Inti-Illimani hará parte de la leyenda de la música latinoamericana".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.