Por su defensa de la lengua y la cultura
María del Mar Bonet, doctora honoris causa por la Universidad de Baleares
El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet por su reivindicación de la lengua catalana y su difusión de la cultura balear.
El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet por su reivindicación de la lengua catalana y su difusión de la cultura balear.
Maria del Mar Bonet
© Xavier Pintanel
La Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet.
El Consejo de Gobierno de la UIB ha decidido hoy otorgar a la artista este título, que se da a personas relevantes y que destacan en el campo de la investigación o la docencia, así como en el cultivo de las artes y de las letras.
Según ha informado la UIB en un comunicado, en este nombramiento ha tenido en cuenta la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas que Bonet ha realizado, tanto en el territorio nacional como en cualquier otra parte del mundo.
Además, ha valorado la recuperación y difusión de la cultura propia de las islas a partir de la musicación de poetas mallorquines y menorquines principalmente; así como la difusión de la cultura popular de Baleares y su fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.
Finalmente, la UIB ha remarcado la colaboración de Bonet con artistas de muy distinta procedencia y su estrecha relación con los creadores de Baleares y con la UIB, y de manera especial con la Coral de la UIB.
A este nombramiento se han adherido el editor Xavier Folch (Ediciones 62), el fotógrafo Toni Catany, la escritora Carme Riera, y el músico y compositor Antoni Parera Fons.
Maria del Mar Bonet (Palma de Mallorca 1947) es una de las voces más relevantes de la "Nova Cançó". En 1967 se trasladó a Barcelona a vivir y pasó a formar parte de "Els Setze Jutges" con quien grabó su primer sencillo.
En octubre de 2009 fue investida doctora honoris causa por la Universitat de Lleida (UdL).
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.