Novedad discográfica
La música sudamericana y el jazz, en la voz de Sofía Rei
Compositora argentina radicada en Estados Unidos, Sofía Rei presenta este viernes en La Trastienda su tercer disco De tierra y oro, en el que deslumbra con un repertorio propio anclado en la música sudamericana y potenciado por una voz cautivante y un sonido jazzero.
Compositora argentina radicada en Estados Unidos, Sofía Rei presenta este viernes en La Trastienda su tercer disco De tierra y oro, en el que deslumbra con un repertorio propio anclado en la música sudamericana y potenciado por una voz cautivante y un sonido jazzero.
Sofía Rei
Portada del disco «De tierra y oro» de Sofía Rei.
Télam - Luego de haber estudiado canto lírico en el Teatro Colón, música clásica, sumergirse en el universo del jazz —algo que la llevó a hacer una maestría en Estados Unidos—, encontrarse con la música afroperuana, colombiana, venezolana y brasileña, Sofía Rei logró capitalizar una experiencia que hoy profundiza en este nuevo material.
En el marco del festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012 y en la sala ubicada en Balcarce 460, la cantante ofrecerá un concierto gratuito para mostrar, escoltada por los talentosos Sergio Wagner en trompeta, Sebastián Esposito (guitarra), Mariano Martos (bajo) y Facundo Guevara (percusión), una propuesta atravesada por un amplio abanico de ritmos y sonidos que cruzan lo contemporáneo y lo tradicional.
"En la composición hay aspectos de distintos tipos de músicas que me fueron interesando: estudié música muchísimos años, compongo desde un lugar de mucha libertad ni a como deberían estructurarse las canciones", explicó Rei en diálogo con Télam.
En ese sentido, la cantante contó que "algunos temas que tienen ritmos son preexistentes, que usan ritmos establecidos, pero también hay varias canciones en donde las canciones requerían un ritmo que no existía e inventamos un ritmo (algo que se escucha en piezas como Mundo piedra y De tierra y oro).
Si bien la búsqueda de un sonido propio tiene un lugar preponderante —aquí conviven con naturalidad los loops, cajas de ritmos, arpas, voces con efectos con arpas paraguayas, cajones peruanos, bombos argentinos—, el hilo conductor del disco es la voz de Sofía Rei.
"Me interesa la posibilidad de usar la voz como un instrumento y de abarcar muchos sonidos con la voz humana, me gusta la parte de la improvisación", indicó la vocalista que de chica, cuando integraba el coro del Colón, soñaba con desarrollarse como cantante de ópera, algo que descartó en la práctica porque "me sentí muy limitada, tenía una estructura muy rígida".
En relación a cuánto influyó la distancia a la hora de acercarse a la música latinoamericana de raíz, Rei confesó que la nostalgia influyó mucho: "Pasa mucho eso, acá me interesaba la lírica, el jazz, la música brasileña, y cuando me fui empezar a escuchar de otro modo nuestra música".
Aunque no descarta la idea de volver a radicarse en Buenos Aires porque "aquí está toda mi familia y me gusta colaborar con los muy buenos músicos que hay acá", por ahora piensa seguir viviendo en Estados Unidos porque "allá tengo mucho trabajo".
Rei se graduó con un Master del New England Conservatory de Boston y actualmente es profesora en la Berklee College of Music, realizó una gira Europea con la Maria Schneider Jazz Orchestra para el estreno de Cerulean Skies y se presentó con el popular Bobby McFerrin en Instant Opera en el Carnegie Hall.
Fue la voz de la agrupación Aurea de Geoffrey Keezer, cuyo disco del mismo título fue nominado al Grammy en 2009, estrenó en el Carnegie Hall Niña Dance de Ljova Zhurbin, obra inspirada por los asesinatos y desapariciones de mujeres en ciudad mexicana de Juárez y actualmente trabaja en el proyecto MyCale de John Zorn.
Como en sus discos anteriores (Sube Azul, 2009, y Ojalá, 2006), en De Tierra y Oro Rei toma como punto de partida en géneros de la música sudamericana para revitalizarlos desde un concepto moderno ligado a la improvisación y a los sonidos actuales, camino que de a poco la lleva a tener una fuerte presencia en la escena internacional.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.