Distinción
Daniel Viglietti recibe el Morosoli de Oro
Autor de canciones emblemáticas en Uruguay y Latinoamérica, el músico Daniel Viglietti recibió en Montevideo (Uruguay) el premio Morosoli de Oro, que distingue a quienes aportan significativamente a la cultura nacional.
Autor de canciones emblemáticas en Uruguay y Latinoamérica, el músico Daniel Viglietti recibió en Montevideo (Uruguay) el premio Morosoli de Oro, que distingue a quienes aportan significativamente a la cultura nacional.
Daniel Viglietti recibe el Morosoli de Oro.
© Fundación Lolita Rubial
Por decimoctava vez, la Fundación Lolita Rubial entregó los Premios Morosoli a figuras de la cultura, tanto artística y literaria, como científica y tecnológica. El Morosoli de Oro fue para el músico y poeta Daniel Viglietti, distinguido como un "humanista solidario y referente ético".
Daniel Viglietti, de 73 años de edad y reconocido por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya, figura ahora entre varios otros artistas premiados en ediciones anteriores, como Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
En los años 60, desarrolló una intensa actividad como cantautor, docente, locutor y, luego, periodista. Su obra discográfica, de fuerte contenido social, es asociada a las luchas populares en Uruguay y Latinoamérica.
Detenido en 1972, una campaña internacional —encabezada por intelectuales como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer— logró su liberación, pero debió viajar al exilio en Argentina y Francia.
Viglietti realizó giras internacionales denunciando los crímenes de las dictaduras y convocando solidaridad para los luchadores y víctimas latinoamericanos.
En 1984, a su retorno a Montevideo fue recibido por miles de uruguayos en un gran recital, tras lo cual se dedicó a editar numerosos trabajos, como A dos voces, con el poeta Mario Benedetti.
Entre sus composiciones más conocidas destacan A desalambrar, Canción para mi América y Milonga de andar lejos, entre muchas otras.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.