XLIV Festival del Huaso de Olmué 2013

Se presenta el Festival del Huaso de Olmué 2013

REDACCIÓN el 12/12/2012 

La alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, junto a los productores de Chilevisión, dieron a conocer a los artistas que participarán en la edición 2013 del tradicional certamen, que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de enero.

Cartel del XLIV Festival del Huaso de Olmué 2013

Julieta Venegas, Eva Ayllón Inti-Illimani Histórico, Illapu, Gepe y Rosana son algunos de los artistas ya confirmados para la nueva versión del Festival del Huaso de Olmué, que se realizará los días 18, 19 y 20 de enero del 2013, en el tradicional escenario El Patagual de la provincia de Marga Marga, al interior de la región de Valparaíso.

En la tarde de ayer se anunció la parrilla programática para la nueva versión de Olmué 2013, que sorprendió con la cantidad de artistas internacionales que llegarán al parque el Patagual a participar de este evento, que será transmitido por Chilevisión, canal que informó que el animador del certamen será Cristián Sánchez.

Julieta Venegas y la Sonora Palacios serán los encargados de abrir la noche inaugural del Festival del Huaso de Olmué 2013.

A su vez, el sábado 19 será el turno de Inti-Illimani Histórico, quienes compartirán junto a la cantante de música afro-peruana Eva Ayllón y al ritmo latino de Jordan, que será el encargado de cerrar la segunda noche en el Patagual.

Esa misma noche de sábado, Rosana se reencontrará con el público chileno tras su exitoso paso por el escenario del Festival de Viña durante 2012, donde participó como jurado y se robó los aplausos del Monstruo con su simpatía, encanto y romanticismo.

Esta nueva versión del Festival de Olmué cerrará su fiesta con las presentaciones de Illapu, Pimpinela y Daniel Riveros, Gepe, que llega con el éxito de su último álbum bajo el brazo: GP.

Aún se desconoce quiénes son los escogidos para los números humorísticos de estas tres jornadas.

Competencia

El certamen que de a poco se ha transformado en uno de los principales festivales de la música nacional con la competencia folklórica, ya cuenta con los ocho seleccionados para el concurso de esta XLIV versión, quienes fueron calificados por el jurado compuesto por Germán Concha, director de la Orquesta Folklórica de Chile; Dióscoro Rojas, gestor cultural y músico; y Víctor Ibarra, integrante del consejo de la música del Ministerio de Cultura.

Los ocho temas en competencia que se centran en la temática determinada Canciones a mi ciudad son Saca a bailar tu sangre, autor-compositor Jorge Cartes, intérprete Patricio Quintanilla; El jilgero de Santa Cruz, autora-compositora Carmen Ormazábal, intérprete Trebolar; Teodora autor-compositor Juan Francisco Muñoz, intérpretes Grupo Casco Viejo; Voy buscando por Santiago autor Héctor Arapio, compositor Nicolás Lazcar, intérprete Grupo Voy y Vuelvo; La viuda de Tenaún autor-compositor Roberto Rojas, intérprete Roberto Rojas; Chiguayante recuerdo y nostalgia autor-compositor Carlos Martínez, intérpretes Voces del Río; Las brujas de Aquelarre autor-compositor Ricardo de la Fuente, intérprete Gabriela Contreras; y La tierra del Amor autor-compositor José Chávez Saldivia, intérpretes Javier Chávez y Grupo Calafate.

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

5.
«Still Living in the Past»: Jethro Tull reedita «Living in the Past» en una caja ampliada de cinco CD y un Blu-ray
[14/07/2025]

Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.