XXVII Fiesta Nacional del Chivo 2013
Abel Pintos brilló en la Fiesta Nacional del Chivo
El cantautor folclórico Abel Pintos brilló anoche ante 8000 personas que corearon y bailaron varios de sus temas en la Fiesta Nacional del Chivo, que se celebra hasta el sábado próximo en Malargüe, ciudad del sur de Argentina.
El cantautor folclórico Abel Pintos brilló anoche ante 8000 personas que corearon y bailaron varios de sus temas en la Fiesta Nacional del Chivo, que se celebra hasta el sábado próximo en Malargüe, ciudad del sur de Argentina.
Abel Pintos en la XXVII Fiesta Nacional del Chivo 2013.
© Pablo Castro Lobos
Télam - Abel Pintos, quien era esperado por muchos turistas que veranean en Malargüe estos primeros días de enero, deleitó al público con un recorrido por su nuevo álbum Sueño Dorado donde fusiona sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos, y por supuesto varios de sus temas clásicos.
Quien pudiera, del álbum Reflejo Real y Quisiera, del disco Sentidos, fueron los primeros temas con los que el joven músico sorprendió anoche a los presentes en el predio del Polideportivo Malal-Hue, sobre la Ruta Nacional 40, al sur de esta provincia.
En medio de una noche calurosa no tan frecuente en el clima patagónico de las noches malargüinas, Pintos cantó ante 8000 personas, la mayoría público joven que siguió tema a tema su show de casi dos horas.
Entre el público, se destacaban los 500 participantes del concurso de canto y Danza, un clásico de la Fiesta Nacional del Chivo donde se eligen a los mejores exponentes de la Argentina, y varios chilenos, asiduos visitantes a esta fiesta popular del sur de Mendoza.
Pintos recordó anoche otras visitas realizadas a Malargüe cuando era “casi un niño” y del orgullo que sentía de ver el “festival tan grande”, uno de los primeros eventos de su larga gira veraniega de cincuenta fechas.
Pintos vendrá a lo largo del verano en tres oportunidades a Mendoza: el domingo 20 de enero al departamento de La Paz al Festival de la Paz y el Canto de Cuyo, el 31 de enero a Rivadavia le canta al país, y el 6 de febrero, cuando actuará en la Fiesta Nacional de la Tonada, en Tunuyán.
Anoche, el músico bonaerense actuó detrás de Malargüe Dúo, Juan Carlos Olivares, Los de Malargüe, Sangre Joven, y la sanjuanina Claudia Pirán.
La Fiesta Nacional del Chivo comenzó el sábado pasado y concluirá el sábado próximo con la actuación del Chaqueño Palavecino.
Esta noche será el día para los jóvenes con las bandas Perro Verde, 7.0, Tres Locos, Versión de Prueba, ADN, Ofiuco, Camión, MCD, La Causa, Ensamble y el cierre a todo cuarteto cordobés con la visita de La Barra.
Mañana actuará Johana Pardo, Darío Montivero, Luis Darío, Cogollito González, Los Soñadores del Sur, Ezequiel Gallardo, Los Chimeno, y el cordobés Agustín Bernasconi, finalista del programa de TV La voz argentina.
En tanto el sábado 12, previo al Chaqueño, lo harán Anchimayén, Daiana Pacheco, Ulises Barrientos, Matías Villar, Horacio Reitano, y Juan Cruz Rufino.
El predio cuenta con quinchos de comidas donde por supuesto el protagonista es el chivito asado, exposición y venta de artesanos locales y de toda la Argentina que acuden a este festejo popular para dar a conocer sus productos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.