Novedad discográfica

La gaitera Cristina Pato lanza un álbum «que bebe del jazz sin olvidar las raíces»

AGENCIAS el 15/01/2013 

El "jazz sin olvidar las raíces" centra el último álbum de la gaitera gallega Cristina Pato, Migrations, resultado de su experiencia en Nueva York y que lanza hoy con un concierto en la sala Jazz Standard de esta ciudad, su hogar durante estos últimos ocho años.

Portada del disco «Migrations» de Cristina Pato.

EFE - "El título viene de cómo una ciudad como ésta hace que todos los que venimos de todas partes del mundo nos convirtamos en 'newyorkers', pero no dejamos tampoco nuestras raíces de lado, las traemos con nosotros y enraízan aquí, se acaba criando algo nuevo", explicó la gaitera gallega Cristina Pato en referencia a su nuevo disco Migrations.

Disponible a partir de hoy en las plataformas digitales de la mano de la discográfica de jazz estadounidense Sunnyside, Migrations "es el resultado de todas las experiencias que te vas encontrando en una ciudad como Nueva York, la capital de la migración del mundo".

Valiéndose de la improvisación libre y la tradición, la gallega no solamente vuelve a demostrar su virtuosismo con la gaita, sino que también deja ver su formación como pianista clásica y vocalista acompañada del acordeonista Víctor Prieto, el bajista Edward Pérez, el batería Eric Doob y el percusionista John Hadfield.

"Desde el momento que dices la palabra gaita la imaginación de cada persona va a lugares completamente diferentes, hablar de jazz y clásica no parece tan descabellado pero hablar de gaita y jazz parece un poco más complicado", reconoce Pato, nacida en Orense hace 32 años.

Uno de los nombres más destacados de la escena musical gallega, la artista también se ha hecho un hueco a nivel internacional gracias a su colaboración con el reconocido violoncelista Yo-Yo Ma, con quien realiza dos giras mundiales al año, además de su trabajo en solitario y como profesora en dos universidades de Nueva Jersey.

"Mi idea fue estar tres años aquí, hacer el doctorado y volver a España, pero en esos tres años fue cuando empecé a trabajar con Yo-Yo Ma por casualidad, una cosa fue llevando a la otra y de repente me vi haciendo lo que siempre había soñado hacer", relata la gaitera.

Ahora lanza un nuevo disco de diez temas que arranca con Muiñeira para Cristina, donde cuenta con la "inspiración" del conocido arpista colombiano Edmar Castañeda, con quien ya colaboró en 2010 en el disco en homenaje al trompetista estadounidense Miles Davis, Miles Español.

Tanto el arpa colombiana de Castañeda como la gaita gallega son instrumentos "entre comillas exóticos", reconoce Pato, pero, al ser instrumentos populares, también "tienen este poder de conectar con la gente, independientemente de cuál sea, porque tienen esta conexión con la tierra que hace que todos nos sintamos atraídos".

Para celebrar el lanzamiento del disco, que llegará a Europa en formato físico entre febrero y marzo, Pato ofrecerá esta noche un concierto en la reconocida sala neoyorquina Jazz Standard, pero habrá que esperar hasta otoño de este año para la gira mundial de presentación del álbum.


LO + LEÍDO
1.
Publican el libro «Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena»
[19/09/2025]

El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.

2.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

3.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

4.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.

5.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.