En México
Los miembros del grupo musical Kombo Kolombia son asesinados
Las autoridades mexicanas concluyeron el martes el rescate de los cuerpos sin vida de 17 cadáveres integrantes de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical Kombo Kolombia, que fue secuestrado el fin de semana por un grupo armado en el estado de Nuevo León, en el norte del país.
Las autoridades mexicanas concluyeron el martes el rescate de los cuerpos sin vida de 17 cadáveres integrantes de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical Kombo Kolombia, que fue secuestrado el fin de semana por un grupo armado en el estado de Nuevo León, en el norte del país.
El grupo Kombo Kolombia
Dieciocho miembros de la banda de música Kombo Kolombia fueron dados por desaparecidos el fin de semana tras una presentación en un bar del municipio de Hidalgo, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.
Jorge Domene, portavoz del gobierno de Nuevo León, dijo el lunes que uno de los integrantes del grupo musical escapó de sus captores y avisó a la policía de que sus compañeros habían sido ejecutados y arrojados a un pozo de agua en un rancho abandonado a unos siete kilómetros de donde fueron secuestrados.
La fuente agregó que la policía y los cuerpos de rescate seguirán trabajando "a fin de descartar que existan más cuerpos en ese sitio".
Según el parte informativo, todas las víctimas —entre las que se encontraba un ciudadano colombiano— tenían varios impactos de bala.
Jorge Domene dijo que según declaraciones del testigo el grupo Kombo Kolombia ofreció la noche del jueves pasado un espectáculo en un bar denominado La Carreta en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina, durante una fiesta privada y un grupo armado de 10 personas llegó al bar y los secuestró.
También consideró que es "prematuro" adelantar alguna hipótesis sobre el motivo del asesinato de los músicos. "Está la autoridad trabajando en este tema. Ojalá podamos resolverlo lo antes posible", sostuvo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.