La cultura es explosiva
La Canción como arma de la Revolución
La Revolución de los Claveles
Quizá no haya habido en la historia de la trova canción más revolucionaria que Grândola, vila morena de José "Zeca" Afonso. Grândola sonó a las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença siendo la contraseña para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar en Portugal. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados dando lugar a la llamada "Revolución de los claveles".
Este pasado viernes nos dejó la noticia que un grupo de manifestantes del movimiento civil Que se lixe a troika (Que se joda la troika) interrumpió en el Parlamento portugués al primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, entonando el Grândola, vila morena haciéndolo callar durante dos minutos hasta que la presidenta de la Cámara ordenó desalojarlos.
Una bella metáfora que una portavoz del movimiento justificó como la intención de mostrar al primer ministro y a los diputados presentes que "o povo é quem mais ordena" (el pueblo es el que manda).
Quizá ha llegado el momento de iniciar otra revolución. Y cada uno debe hacerlo desde sus posibilidades y sus aptitudes. Nos da una pista el cartel del festival BarnaSants de este año con una excelente foto de Juan Miguel Morales en donde aparece Quico Pi de la Serra con un cartucho de dinamita a punto de explotar en la boca en donde reza la palabra "Cultura". Efectivamente la cultura es explosiva.
El mundo de la Trova no puede ni debe quedarse al margen de todo lo que está cayendo. Crisis —eufemismo de estafa—, corruptelas, desahucios, entrega de la soberanía del pueblo a los poderes financieros, recortes en salud, educación, investigación, cultura. Hay que tomar partido de una vez por todas hasta mancharse.
Ha llegado el momento de disparar canciones a la nuca de tanto hijo de puta.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.