18 Festival BarnaSants 2013
Muerdo: gestos que dan valor
 
 Este joven murciano debutó en el Festival BarnaSants 2013 después de hacer una gira por Cuba. Se trata de un cantautor bastante rompedor y por lo tanto novedoso: ya era hora.
 
 		
Este joven murciano debutó en el Festival BarnaSants 2013 después de hacer una gira por Cuba. Se trata de un cantautor bastante rompedor y por lo tanto novedoso: ya era hora.
Pascual Cantero «Muerdo»
© Joan Carles Martínez
Con el nombre artístico de "Muerdo" es como se presenta este murciano llamado Pascual Cantero, un cantautor de los "jóvenes" que ha irrumpido con notable fuerza en el panorama musical español y es habitual en las salas más importantes de Madrid, rodeado siempre de músicos ya consagrados y algunos de los jóvenes emergentes. Así sucedió pues en su trabajo discográfico Flores entre el acero, que cuenta con la valiosa colaboración de Luis Eduardo Aute.
Muerdo es valiente y descarado a pesar de su juventud y no tarda en dejar claras sus ideas sobre la vida, sobre como se están desarrollando los movimientos socio-económicos y de poder y ante eso parece perder la batalla y pedirnos que la revolución la hagamos desde dentro, de forma individual cada uno de nosotros.
Me pareció entender una especie de derrota aceptada y que así las cosas, debemos orientarnos hacia algo más íntimo y personal para seguir adelante.
Esa es la lectura que hice de su concierto en BarnaSants, donde lo peor fue el escaso público. A pesar de un cierto desánimo en este sentido, se repuso y se dirigió al auditorio con el desparpajo y desenvoltura propia de un veterano.
A juzgar por sus letras y comentarios Muerdo tiene una base que le llega desde la cuna. Solo así se entienden sus referencias a Gabriel Celaya, o que cante (esta vez al piano y poco preparada) La mala reputación o interprete de una forma muy personal, lejos del micrófono y a pié de escenario Los ejes de mi carreta de Yupanqui, donde intercaló algunas estrofas de El payador perseguido.
No es habitual encontrar a un trovador joven que tenga en sus canciones tanta denuncia y tantas ganas de elevar la voz. Lo hace de forma no-panfletaria, sin decir nombres, sin señalar a nadie, pero eleva la voz hasta casi quebrarla con la seguridad del que tiene razones y convencimientos arraigados.
De ritmos variados e influencias diversas, la música de Muerdo es bastante inclasificable. Se trata de un trovador rompedor y muy poco tradicional del que posiblemente oiremos hablar.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.