Eurovision forever

Televisión Española: Justicia divina

por Xavier Pintanel el 17/05/2009 

La España machadiana que “desprecia lo que ignora”, la que vota a Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP (derecha) que esta misma semana se vanagloriaba de su bisabuelo que les había prohibido hablar el eusquera, la que dirige una televisión que el miércoles censuró burdamente el momento en que catalanes y vascos silbaban al Rey en el partido de Copa; esa España y no la otra, debió rasgarse las vestiduras ayer en el festival de Eurovisión.

Nunca me han gustado los nacionalismos excluyentes. La idea de ser mejor o peor por el sólo hecho de haber nacido aquí o allá me parece, cuanto menos, obscena. O peor aún: la idea de que otro sea inferior por haber nacido allá es directamente xenófoba.

Y como en todo, no todos los nacionalismos son iguales: los hay malos y los hay peores. Entre éstos últimos están los que tienen un ejército detrás. A esto se le llama eufemísticamente “Patriotismo”.

En España hay demasiados patriotas: “quita lo tuyo que es peor para poner lo mío que es mejor”. Una buena parte de los lectores de este artículo son latinoamericanos y qué les voy a contar a ellos que ya no sepan.

Una forma clásica de sacar el machito que cada patriota lleva dentro —yo la tengo más grande que tú— es enfrentar a los países en contienda. A veces en el campo de batalla, a veces en un estadio deportivo, a veces en un escenario.

Cada año se celebra el festival de Eurovisión. En este festival, de hecho se enfrentan televisiones, pero —la audiencia es la audiencia— todas la cadenas agitan la bandera del patriotismo para implicar más a sus telespectadores.

Nacionalismo español, Eurovisión y lengua catalana, es un triángulo imposible. Ya en 1968, Joan Manuel Serrat sufrió su primer exilio al querer participar en este festival con una versión en catalán del “La, la, la”. Aun así, desde el año 2004, se oye el catalán en Eurovisión. Paradójicamente —como en tantas otras cosas— nunca de la mano de España, sino de Andorra.

Andorra en un pequeño país situado en los Pirineos, al estilo de Liechtenstein, San Marino o Mónaco. El idioma oficial de este principado es el catalán y en esta lengua, lógicamente, participa. Demasiada ofensa para los patriotas de Televisión Española que, sin ningún pudor, decidieron boicotear la participación de Andorra no emitiendo las semifinales, impidiendo así que los votantes naturales de una canción cantada en catalán —mayoritariamente en España— pudieran clasificar la canción para la final. Esto, y un partido de tenis a la misma hora que la otra semifinal, estuvo incluso a punto de provocar la descalificación de la canción presentada por TVE.

Debe existir una justicia divina —o un boicot de los países enojados por las malas artes de estos salvadores de la patria— que Soraya, la representante de TVE, quedó en la posición 24 sobre 25 participantes, cuando su canción no era ni más espantosa, ni su letra más estúpida, ni su interpretación más estándar, que cualquiera de las otras.

Lo que raya con el realismo mágico es que la canción española se salvó de ocupar el último puesto gracias a los votos de Andorra. Parafraseando a Marx —al otro, a Groucho— este artículo intentaba luchar por el honor de Andorra, lo que probablemente es más de lo que ella ha hecho para sí misma.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.