Novedad discográfica
Yacine & the Oriental Groove publican «L'estima venç la salvatgia», un puente que une norte y sur del Mediterráneo
L’estima venç la salvatgia (El amor vence el lado salvaje) es el título del segundo disco del proyecto multicultural liderado por Yacine Belahcene y Yannis Papaioanou.
L’estima venç la salvatgia (El amor vence el lado salvaje) es el título del segundo disco del proyecto multicultural liderado por Yacine Belahcene y Yannis Papaioanou.
Portada del disco «L
El nuevo trabajo de Yacine & the Oriental Groove, se titula L'estima venç la salvatgia (El amor vence el lado salvaje) donde sigue y madura la línea de su anterior disco Parabòlic. Con el núcleo de los Oriental Groove ya consolidado, este disco producido gracias a un crowfunding (micromecenazgo) incorpora una producción más elaborada, con colaboraciones de músicos griegos, argelinos y un cuarteto de cuerda.
Música de aquí y de todas partes, electrónica y folk argelino; pop occidental y melodías de Grecia; funk y polirritmias, que crean un paisaje de sonidos donde lo único que no cabe son los discursos fáciles ni los ya tan gastados-tópicos sobre la multiculturalidad.
La época cambia: Yacine y sus músicos han crecido y madurado y ya no son tiempos de "discursos vacíos", son tiempos de explicar la realidad personal propia a partir de canciones como: Ténéré que habla de amor y de guerra, o Atini Boussa (Dame un beso) que habla de libertad personal y de aportar un mensaje positivo en tiempos difíciles.
El sonido de L'estima venç la salvatgia es como corresponde, rockero, urbano, duro pero sofisticado a la vez. El laúd eléctrico, lleno de wah wah y efectos de Yannis vuela con naturalidad sobre ritmos norte africanos, de reggae y pop. A ratos psicodélico, como si fuéramos ante un retorno de los grupos de los 60, a ratos tradicional, pero siempre intenso.
L'estima venç la salvatgia es un puente de unión entre los sonidos occidentales, los del Magreb y los orientales, sobre una base contundente y festiva con letras en árabe y en catalán, donde se habla del choque cultural que puede comportar ser de un lugar y de otro a la vez en todos los sentidos, como los sentimientos de amor, sentimientos de repulsa o bien el que se viven en las calles de los barrios de las grandes ciudades cosmopolitas.
Yacine Belahcene
Yacine Belahcene Benet, nacido en Padua (Italia) de padre argelino y madre catalana, fue el fundador y líder de Cheb Balowski, banda mítica del sonido "arabo-balcánico-mestizo" de la Barcelona de finales de los años 90. La continuación natural de aquel proyecto fue Nour, un grupo que también mezclaba sonidos del Mediterráneo. Ambos grupos giraron extensamente por Europa, con incursiones en los países árabes y América Latina.
Yacine, se reinventa una vez más con Yacine & the Oriental Groove, una formación multicultural dirigida por Yannis Papaioanou, laudista griego residente en Barcelona. Juntos hicieron el año 2011 el disco Parabòlic.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.