Concierto-homenaje
Los amigos de la profesión homenajean a Tony Ronald
Ayer se celebró un concierto en homenaje al recientemente desaparecido cantante, compositor y productor Tony Ronald en el que participaron numerosos compañeros de profesión entre los que destacó Joan Manuel Serrat que cantó una canción-protesta compuesta por el músico holandés en los años 60.
Ayer se celebró un concierto en homenaje al recientemente desaparecido cantante, compositor y productor Tony Ronald en el que participaron numerosos compañeros de profesión entre los que destacó Joan Manuel Serrat que cantó una canción-protesta compuesta por el músico holandés en los años 60.
Joan Manuel Serrat cantando «Cada dia» en el Concierto-Homenaje a Tony Ronald.
© Xavier Pintanel
Los amigos de la profesión han querido rendir un emotivo homenaje al cantante, músico y productor holandés Tony Ronald, cuyo nombre real era Siegfried André Den Boer Kramer, nacido el 1941 y que falleció el pasado 2 de marzo a los 71 años, que se hizo especialmente famoso a principios de los setenta por el tema Help (get me some help), más conocida como Help, ¡ayúdame!
El homenaje, que se celebró ayer martes 19 de marzo en una abarrotada Sala Luz de Gas de Barcelona, se programó antes del fallecimiento del artista pero los organizadores decidieron mantener la convocatoria.
El concierto, al que asistió la esposa y los hijos de Tony Ronald, estuvo lleno de grandes estrellas de la canción melódica de los sesenta y setenta como Dyango, Karina, Los Amaya, Jeanette, Lorenzo Santamaría, Micky, Ángela (de Nubes Grises), Helena Bianco (de Los Mismos), Santi Carulla (de los Mustang), Los Sirex, Elsa Baeza o Mike Kennedy entre otros.
Entre los músicos acompañantes, a parte de la banda habitual del músico homenajeado, destacó la presencia de Max Sunyer y Josep Mas "Kitflus".
Uno de los puntos álgidos de la noche se produjo cuando Joan Manuel Serrat interpretó Cada dia, un tema que formó parte de un single editado en 1967 en catalán por Tony Ronald. "Fue una de las primeras canciones protesta que se pudo escuchar en las fiestas mayores de Cataluña", dijo Serrat al introducir la canción.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.