Óbito
Fallece a los 87 años el compositor andaluz Antonio Gallardo Molina
El escritor, poeta y compositor jerezano, Antonio Gallardo, falleció ayer viernes 12 de abril en Jerez, su tierra natal.
El escritor, poeta y compositor jerezano, Antonio Gallardo, falleció ayer viernes 12 de abril en Jerez, su tierra natal.
Antonio Gallardo Molina
El letrista y compositor jerezano Antonio Gallardo Molina ha falleció ayer a los 87 años de edad. Gallardo destacó por su creatividad polifacética y fue un apasionado del folclore y uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas de la ciudad.
El Cabildo Viejo acogió ayer tarde la capilla ardiente del letrista y compositor jerezano, hasta las 12 de la noche. Hoy, permanecerá abierta de 9.30 horas a 10.30 horas.
Antonio Gallardo Molina nació el 27 de septiembre de 1925 en Jerez de la Frontera (Andalucía, España), donde se crió y disfrutó desde niño del flamenco y la copla, convirtiéndose en uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas, que son fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura jerezana.
Fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona. Es autor de varios libros líricos La Pasión según Jerez, Luna de Nisán, Apenas yo o La Berajah del Cante; de varias obras de teatro como El Anuncio, Noches de luna nueva, El público o Los novatos; y de una larga lista de villancicos jerezanos, en torno a los cuales se reúnen las familias y los amigos en armonía, cuando llega cada año la Navidad: De tu carita divina, La hojita verde, A la rosa y el clavel o Al son de las panderetas. Pero sobre todo Antonio Gallardo Molina es autor de más de 700 temas musicales Maldigo tus ojos verdes, Bulerías de la Plaza del Arenal, Sola, Dinero y riquezas, La senda del viento, Trono de marfil o Torre de arte.
Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, fue miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología, colaborador de la Cadena COPE, Radio Jerez, Localia y Diario de Jerez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.