II Bienal Uruguay-Cataluña 2013
Fede Graña: «La música en Uruguay va creciendo por que el gobierno está impulsando el arte»
Los uruguayos Fede Graña y Los Prolijos se encuentran en Barcelona para participar en la II Bienal Uruguay-Cataluña.
Los uruguayos Fede Graña y Los Prolijos se encuentran en Barcelona para participar en la II Bienal Uruguay-Cataluña.
Fede Graña (en el centro) y Los Prolijos en la presentación esta mañana en la Casa América.
© Juan Miguel Morales
Fede Graña es un joven músico uruguayo cargado de talento. Si hace unos pocos años ya ganó el premio Graffiti al artista revelación, el pasado 2012 obtuvo el premio Nacional de Música en la categoría rock y tendencias por Rojo y todo lo demás, una pieza instrumental que forma parte de una ópera rock que tiene en construcción con su amigo y colaborador Nicolás Román.
Ambos, conjuntamente con el resto de una banda formada por Juan Pablo Aguirre Zabala, Gonzalo Redín y Pablo Massaferro, llevan día y medio paseando por Barcelona a la busca y captura de instrumentos y otros aparatos con los que enriquecer su arsenal musical. Y uno de los amplificadores que han adquirido, ha servido para dar musculatura al set acústico de presentación que han realizado esta mañana en la Casa América Catalunya. Un adelanto de lo que tienen previsto ofrecer en los tres conciertos que ofrecerán en esta Bienal 2013.
¿Serán tus primeros conciertos en Europa?
Formalmente, sí. Aunque hace un par de años viajé con un amigo a la isla de Cerdeña, donde tocamos en restaurantes y en un teatro móvil.
¿Satisfecho por esta oportunidad?
Muy emocionado. Llevo un año como solista y uno y medio con Los Prolijos, así que venir a Europa teniendo una carrera tan corta, es un logro que sobrepasa toda expectativa. Es como algo salido de contexto, demasiado grande para nosotros.
¿Qué momento vive la música en Uruguay?
Va creciendo por que el gobierno está impulsando el arte. Abismalmente mucho más que lo que hicieron gobiernos anteriores.
¿Cómo definirías tú música?
Bueno, en realidad nosotros hacemos un poco de todo. Muy abierta. Pop, rock, country, folk de nuestro país. Es muy variada. Y nos gusta que sea así.
¿Qué esperas de estos tres conciertos de la Bienal?
Yo siempre soy optimista, pero también escéptico. Como se dice, no cuento los tomates antes de que crezcan. No hago cábalas, pero si suceden cosas, mucho mejor.
Conciertos
Viernes 26 de abril 21:30 – Sala Luz de Gas (Barcelona)
Sábado 27 de abril 21:00 – Auditori Barradas (L'Hospitalet)
Domingo 28 de abril 18:30 –Plaça dels Vents (Altafulla)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.